Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell propone flexibilizar el horario de salida a la calle a los niños y abrir las playas al baño el lunes

La Generalitat avanza la "evaluación positiva" del Ministerio de Sanidad para pasar a la Fase 1 de la desescalada pero pide medidas diiferenciadas por el impacto del clima

El Consell propone flexibilizar el horario de salida a la calle a los niños y abrir las playas al baño el lunes

El Consell le ha trasladado al Ministerio de Sanidad la posibilidad de flexibilizar los horarios de salida a la calle, especialmente el que afecta a los niños, y abrir también las playas al baño desde el próximo lunes. El Gobierno valenciano sugiere que las condiciones climáticas de la Comunidad Valenciana deben ser tenidas en cuenta en este proceso de desescalada. "Nosotros tenemos una temperatura determinada. Y con la máxima prudencia, proponemos adaptarnos a ese escenario", apuntó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que en cualquier caso rechazó acelerar los plazos de la fases. "El virus está todavía muy presente. Queremos avanzar rápidamente pero sin poner en riesgo la salud", detalló con la máxima cautela.

En esta primera fase, la movilidad quedaría limitada al ámbito de cada provincia aunque el documento presentado por la Generalitat va por departamentos sanitarios. El Ejecutivo autonómico entiende que aún seguimos con un alto nivel de confinamiento y descarta aligerar las condiciones del movimiento en vehículos en un monento aún incipiente de esta vuelta a la normalidad. Pero, por contra, sí considera que variar los horarios de salida a la calle de los niños, en unas franjas con mucho sol, y el uso de las playas para el nado abierto a todo el mundo con condiciones de seguridad se puede autorizar de inmediato por la situación climática de la Comunidad.

El jefe del Consell confía que la respuesta del Ministerio de Sanidad sea positiva. "La evaluación fue buena", según explicó el presidente Puig sobre la reunión de la vicepresidenta Teresa Ribera, responsable de la desescalada del Gobierno de España, con la consellera Ana Barceló. En cualquier caso, no habrá una respuesta hasta el viernes o el sábado. Los departamentos sanitarios son la base del plan del Consell, incluso con agrupaciones por comarcas, para conocer todos los detalles de este proceso pero la intención es "avanzar siempre en bloque como Comunidad sin tener en cuenta las fronteras provinciales".

.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats