"No debemos temer a la historia. Es más urgente que nunca en nuestras vidas perder el miedo al miedo". Así ha comenzado esta mañana el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, la conferencia telemática que se engloba dentro del nuevo formato de charlas online sobre asuntos de actualidad del «Foro Alicante», organizado por INFORMACIÓN con el patrocinio de la Universidad de Alicante, Bankia y la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) y que ha contado con 895 inscritos.

El jefe del Consell ha iniciado su intervención explicando las lecciones que ha dejado la crisis del coronavirus como la necesidad de unos servicios públicos fuertes y con capacidad de previsión y reacción rápida frente a cualquier adversidad y el hecho de que la responsabilidad, en la sociedad, ha de ser compartida: "Ni los gobiernos solos, ni los ciudadanos y los agentes sociales en solitario, podemos superar las grandes adversidades, el bienestar individual depende del bienestar de la comunidad".

Ximo Puig: "Pido discriminación positiva y flexibilidad para que tengamos un turismo seguro"

Ximo Puig: "Pido discriminación positiva y flexibilidad para que tengamos un turismo seguro"

En un evento moderado por Toni Cabot, director del Club INFORMACIÓN, el jefe del Consell ha ofrecido su visión sobre la evolución de la crisis del coronavirus justo en el momento en el que arranca la desescalada. Pero su discurso no se queda ahí. Con la mirada puesta en el futuro, Ximo Puig ha citado los diez retos que se abren en el horizonte a corto, medio y largo plazo entre los que ha destacado la necesidad de un plan para el turismo de la Comunidad, asegurando que por ahí pasa uno de los ejes estratégicos del Consell. "El turismo representa casi el 16 % del PIB de la Comunidad y llega hasta el 24 % en la provincia de Alicante. Las Comunidades Autónomas que aportamos un activo potente del superávit exterior proponemos una iniciativa turística española que sume incentivos desde una visión estratégica. No hay que jugar con el turismo.Pido discriminación positiva y flexibilidad para que tengamos un turismo seguro".

Ximo Puig es el protagonista de este evento del «Foro Alicante» con el que INFORMACIÓN refuerza su apuesta por este tipo de espacios de reflexión a través de las nuevas tecnologías.

Entre los principales objetivos que ha enumerado también se encuentra evitar que los ERTE se conviertan en ERE, reindustrializar la Comunidad en aquello que es básico para la seguridad alimentaria y sanitaria, un programa de reactivación potente y más atención a la ciencia, la innovación y la investigación por parte de las administraciones.

Ximo Puig ha solicitud la ayuda de la Unión Europea y ha dicho que "los titubeos iniciales de la UE se transformaron luego en timoratas ayudas y, a continuación, en una actitud mucho más acorde a la convulsión socioeconómica que comportará esta pandemia" insistiendo en su petición de un Plan Marshall.

También ha reivindicado que esta crisis no puede dejar de lado el feminismo y la lucha por la igualdad real entre mujeres y hombres, la sostenibilidad frente a la emergencia climática, la cohesión territorial y la diversidad multicultural.

El presidente ha terminado su intervención anunciando que el Consejo de Ministros va a abrir la vía a las exenciones fiscales para celebrar la vuelta al mundo a vela con salida desde Alicante.

Puedes ver la conferencia online aquí.