Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

El primer reparto de 6.000 millones del nuevo fondo del Gobierno tras la crisis del coronavirus perjudica a la Comunidad

El Ministerio de Hacienda relega el criterio de población que defendía el conseller Soler y tampoco aplica un mecanismo corrector para las autonomías lastradas por la falta de financiación

Reunión telemática de la ministra con los responsables de Economía de las comunidades. INFORMACIÓN

El primer reparto de 6.000 millones del nuevo fondo anunciado por Pedro Sánchez para financiar, en este caso, el sistema sanitario perjudicará claramente a la Comunidad Valenciana, de mantenerse los criterios que maneja el Gobierno. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, pidió al Ejecutivo aplicar el criterio de la población en ese fondo no reembolsable de 16.000 millones para las comunidades autónomas. Pero apenas 24 horas después, la Comunidad Valenciana vuelve a salir escaldada de un reparto de fondos manejado en Madrid. El Gobierno ha relegado ese criterio poblacional en la distribución de la primera tanda de dinero y tampoco ha aplicado un mecanismo corrector para las autonomías lastradas por la falta de financiación como es el caso valenciano, a la cola del sistema. En esos primeros 6.000 millones que se pagarán en julio, habrá prioridad para el número de hospitalizados y el de ingresos UCI con un 60% del peso mientras que otro 20% de la cuota será por los casos confirmados. Solo el 20% se distribuirá por población. Reparto que favorece a Cataluña y Madrid. Y que perjudica la Comunidad, Murcia y Andalucía. El pan nuestro de cada día.

La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presidió ayer la reunión de coordinación por videoconferencia con los consejeros de las distintas comunidades autónomas para coordinar la respuesta a la situación de emergencia creada por el coronavirus. El objetivo de la reunión era afinar la distribución de los recursos. Los dirigentes comenzaron su encuentro partiendo de una base: del total se destinarían 10.000 millones para atender gasto sanitario; 5.000 millones por la reducción de ingresos por la caída de la actividad económica; y 1.000 millones para atender gasto social. Esos 10.000 millones destinados a cubrir el gasto sanitario se abonarán en dos fases, habilitándose 6.000 millones en el corto plazo y los otros 4.000 millones en el segundo semestre del año. Durante la videoconferencia que se prolongó durante casi cuatro largas horas, la titular de Hacienda planteó a los gobiernos autonómicos cómo repartir los 10.000 millones del fondo que va a crear el Ejecutivo para las comunidades. Propuso que en ese primer abono de 6.000 millones se prime los ingresos que ha registrado cada autonomía. Pesarán el 35% los afectados en UCI y los hospitalizados, otro 25%. Es decir, el 60% en total. mientras que los casos de Covid-19 confirmados por PCR significarán un 20% y el otro 20% restante, el dato ligado a la población ajustada.

Tras las quejas de diferentes dirigentes, entre ellos el conseller de Hacienda, Vicent Soler, la ministra se comprometió a revisar su propuesta. Pero nada más. Así que la medida que finalmente se decida se aprobará mediante real decreto por el Consejo de Ministros. En principio y según la propuesta de Hacienda, en el primer tramo, en el criterio de reparto entre autonomías pesarán más las variables que reflejan el impacto sanitario, puesto que los ingresos en UCI y hospitalizados representarán el 60% frente al 20%, la población. Para el segundo tramo de 4.000 millones, sin embargo, Hacienda propone que la población sea el criterio que tenga más relevancia. Pero no pasará del 40%.

El titular de Hacienda, Vicent Soler, insistió ayer en destacar la importacia de la medida adoptada por el Gobierno de inyectar recursos adicionales. Hizo un elogio de la propuesta global pero sin entrar en batalla directa con Madrid, en la línea que está marcando el presidente Ximo Puig. Vicent Soler sí se mostró satisfecho por la respuesta financiera que ha dado durante estas semanas el Gobierno central a las necesidades de liquidez de la Comunidad Valenciana. «Hasta el momento, el Gobierno ha facilitado liquidez a la Comunidad por importe de 1.423 millones de euros para que pueda hacer frente a los gastos extra en la lucha contra el virus», apuntó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats