Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

El Botànic lanza una primera propuesta de reconstrucción que desagrada a PP y Cs

La iniciativa de los socios del Consell plantea abrir el debate a los agentes sociales y tener conclusiones el 1 de julio

El Botànic lanza una primera propuesta de reconstrucción que desagrada a PP y Cs

La primera propuesta del Botànic sobre la comisión parlamentaria del pacto de reconstrucción se ha encontrado con las reticencias del PP y Ciudadanos. La iniciativa de los socios del Consell plantea la creación de una comisión de estudio de un acuerdo valenciano para la recuperación con los objetivos de vehicular un amplio diálogo social en torno a la reconstrucción económica, social, ambiental y administrativa; estudiar medidas para reactivar el tejido social y los sectores, además de refuerzo del sistema de sanidad pública, el fortalecimiento de los servicios públicos; así como impulsar la modernización de las administraciones, la ciencia, la innovación, la cultura, y políticas ambientales y de movilidad sostenible. También proponía analizar y proponer vías para obtener los recursos necesarios para la reconstrucción, la reivindicación de la financiación e inversiones necesarias y justas, entre otras cuestiones. Su composición, según esta propuesta, sería la misma que la de las comisiones permanentes legislativas, y los trabajos deberían finalizar el 1 de julio de este mismo año como fecha límite.

El portavoz socialista en las Cortes, Manolo Mata, lamentó que la oposición «no sea capaz de crear cuanto antes una comisión que proponga al Consell medidas para la reconstrucción económica y social» de la Comunidad Valenciana y se quejó de que «todavía no han entendido que el único protagonista del pacto de reconstrucción es el pueblo valenciano y no ellos». En un comunicado, Mata explicó que el jueves pasado se propuso «la inmediata constitución de una comisión de estudio en las Cortes para poner en marcha medidas de reconstrucción en todos los sectores» y a día de hoy no habían tenido respuesta por parte de los grupos de la oposición.

Pero esa iniciativa ni agrada al PP ni tampoco a Ciudadanos. Los populares exigen que la comisión se centre en abordar las medidas urgentes destinadas a paliar los daños causados por la pandemia y creen que la propuesta del Botànic no responde a las exigencias del momento actual «ni a las expectativas de la sociedad civil». Ciudadanos, por su parte, ha instado a una reunión telemática o presencial para lograr un acuerdo ya que «no es serio que una medida tan importante para el futuro de los valencianos se despache con un par de mensajes de Whatsapp». Piden más concreción. El síndic socialista ha mostrado su "sorpresa" ante el comportamiento de la oposición y ha explicado que la propuesta que ha hecho el Partido Popular de "tomar medidas urgentes solo para paliar los daños" es lo que está haciendo el Gobierno valenciano "todos los días".

Respecto a Cs, que ha propuesto "tratar este tema en la diputación permanente y preguntar el número de diputados por grupo", ha indicado que se trata de una "excusa" ya que la comisión propuesta tiene "la misma composición de una comisión legislativa".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats