Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig reclama un plan integral para impulsar el turismo y la movilidad

El jefe del Consell traslada al resto de autonomías y al presidente Sánchez que el reparto del fondo de 16.000 millones tenga en cuenta el número de habitantes que residen en la Comunidad

El president de la Generalitat, Ximo Puig, participa en la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con las autonomías. Información

El president de la Generalitat, Ximo Puig, pidió ayer públicamente al Gobierno central la puesta en marcha de medidas para impulsar sectores económicos fundamentales para la Comunidad Valenciana como el turístico y el de la movilidad, y planteó en este sentido la necesidad de aprobar un plan específico integral para el turismo y actuaciones extraordinarias para la renovación tecnológica y ecológica del parque automovilístico.

Puig recordó la importancia del turismo para la Comunidad y reivindicó la necesidad de adoptar medidas para flexibilizar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en este sector, facilitando la reincorporación de parte de la plantilla, y continuar con la implicación del Instituto de Calidad Turística de España para consensuar y adaptar en cada territorio los protocolos de los diferentes subsectores turísticos.

El jefe del Consell considera, en especial, «fundamental» contar con un plan específico integral para el turismo en la línea del planteado por Exceltur y otras organizaciones representativas del sector, así como que exista un protocolo único europeo sobre destinos turísticos seguros que dé garantías a la ciudadanía.

Además, Puig agradeció la actitud del Gobierno por atender a las reivindicaciones planteadas desde la Generalitat para la obtención de liquidez avanzada y la creación de un fondo extraordinario para hacer frente a la emergencia de la pandemia. Sobre el primer punto, reiteró que ya se ha conseguido que se transfieran 1.423 millones de euros y avanzó que, antes de que acabe mayo, se dispondrá de las cantidades que restan para trasladarlas a la actividad económica.

Respecto a la obtención de recursos adicionales a través del fondo de 16.000 millones de euros no reembolsables para las comunidades autónomas, el president indicó que el Consell planteará que se aplique el criterio del peso poblacional en la distribución de estos recursos. Puig precisó que hoy se celebrará una primera reunión de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con los consejeros y las consejeras de las comunidades para perfilar el reparto.

Ximo Puig reveló en su alocución mediática que el jefe del Ejecutivo central expuso que, del conjunto de 16.000 millones de estos fondos, 10.000 serán para sanidad; 5.000, para hacer frente a la pérdida de ingresos por la menor recaudación y 1.000 millones, para políticas sociales.

«Hemos conseguido lo que nos habíamos planteado: liquidez y un fondo extraordinario en este tiempo tan difícil» para las finanzas valencianas, señaló el responsable de la Generalitat, que ha vuelto a reclamar «rigor» y «corresponsabilidad» frente a quienes plantean estrategias de «dumping fiscal», y también ha insistido en la necesidad un nuevo modelo de financiación autonómica.

«Agradecido»

El jefe del Consell agradeció a la ciudadanía el esfuerzo y la responsabilidad demostrados desde el inicio de la pandemia. «Todo lo que se ha conseguido en la Comunidad ha sido gracias a nuestra gente, que ha estado a la altura del momento histórico», dijo Puig, que pidió que no se asocie más al pueblo valenciano, «solidario, responsable y trabajador», con los tópicos del «Levante feliz» o del «meninfotisme».

La acción de la Generalitat responderá a dos grandes vectores: la protección social para que «nadie quede atrás» y el impulso de la economía, y lo hará con «determinación», con «concertación», implicando a toda la sociedad. «Debeos apoyar nuestros productos o viajar, cuando se pueda, a ciudades y pueblos de la Comunidad», deseó.

Bajar al 10% el IVA de las bicis e incentivar el sector del automóvil

Bajar al 10% el IVA de las bicis e incentivar el sector del automóvilEl Consell pretende con ello favorecer el uso de transportes alternativos y reactivar la industria

El president de la Generalitat, Ximo Puig, reclamó ayer al Gobierno central una rebaja del 21 al 10 % del IVA de las bicicletas, bicicletas eléctricas, patinetes y otros elementos de movilidad personal, así como incentivos para la renovación del parque automovilístico.

Según informó el propio president en una rueda de prensa por videoconferencia, tras participar en una reunión telemática de presidentes autonómicos, la Generalitat insistió en la necesidad de fomentar la reactivación económica del turismo y el sector asociado a la movilidad.

«Deberíamos aprovechar el momento actual para la renovación tecnológica del parque automovilístico español, que tiene una edad media de 12,7 años. El 15 % de los coches produce el 50 % de las emisiones contaminantes. Es una oportunidad para apoyar al sector, que representa el 10 % de la economía española y valenciana, es exportador y esencial para la balanza de pagos», apuntó Puig.

Asimismo, defendió la necesidad de potenciar el «transporte alternativo», es decir, las bicicletas -en su versión tradicional y eléctrica-, patinetes y otros vehículos similares y avanzó que la Generalitat presentará medidas al respecto la próxima semana.

Por lo que respecta al transporte público, Puig reflexionó: «Hemos insistido durante años en que servía para mejorar la calidad de vida de las ciudades. Por eso he pedido al Gobierno que tenga en cuenta a las empresas públicas de transporte porque van a necesitar auxilio».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats