El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado tener "la convicción" de que la Comunitat Valenciana va a estar "en condiciones de pasar a la fase 1" del plan de desescalada del confinamiento en la segunda semana de mayo, a partir del día 11.

Así se ha expresado el jefe del ejecutivo valenciano en la rueda de prensa posterior a la videoconferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Puig ha señalado que la Comunitat Valenciana ha realizado un "avance muy importante", y que en tres semanas se han "multiplicado por tres" las altas, que han aumentado un 20% en la última semana. La Comunitat Valenciana cuenta, a 3 de mayo, 7.447 altas de los 12.686 casos positivos por coronavirus.

"Seis de cada diez diagnosticados ya se han curado, y solo tres de cada diez casos siguen activos, cuando a principios de abril eran nueve de cada 10", ha manifestado Puig, que también ha destacado que el número de personas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) está "su nivel más bajo desde el 22 de marzo".

Puig también ha asegurado que la incidencia acumulada en las dos últimas semanas es de 16 casos por cada 100.000 habitantes, "menos de la tercera parte de la media española", y que "solo cinco de las 17 comunidades autónomas tienen una tasa más baja que la de la Comunitat". Asimismo, ha destacado que la tasa de mortalidad es también inferior a la media española.

El president también ha destacado que se han hecho 119.000 PCRs y más de 42.000 test rápidos. Por todo ello, Puig ha asegurado que toda la Comunitat Valenciana "está en condiciones de pasar a la fase 1".

Puig se ha dirigido a la ciudadanía valenciana, ante lo que considera un "punto de inflexión", ya que "vamos dejando atrás el confinamiento y la cuarentena" para "iniciar la transición hacia la normalidad y la recuperación".

Por ello, ha agradecido el "enorme esfuerzo" de estos 51 días de confinamiento y ha expresado: "La Generalitat ha tenido el mejor equipo que ha podido soñar: más de cinco millones de personas que se han sacrificado en hospitales, residencias, condonaciones altruistas y haciendo lo que se tenía que hacer para frenar el contagio".

"Nunca más Levante Feliz, ni 'meninfotisme', que nunca nadie nos diga cómo es el pueblo valenciano, que es solidario, responsable y trabajador", ha aseverado, al tiempo que ha mencionado a las más de 1.000 personas

"La recuperación va a ser lenta e injusta"

No obstante, Puig ha asegurado que la recuperación será "difícil, lenta e injusta" para muchas personas, y ha mostrado su "preocupación". Por ello, ha pedido realizar un "esfuerzo colectivo para sustituir angustia por esperanza": "Tenemos que perderle el miedo al miedo".

Así, ha manifestado que la acción de la Generalitat irá encaminada a dos vectores: "La protección social, que nadie se quede al margen, y el impulso económico". "Hay que reactivar el trabajo", ha manifestado, algo que se hará desde la "acción y la concertación". Así, ha defendido "dialogar, acordar, sumar, y cooperar", y ha instado a "ayudarnos los unos a los otros para que todo sea un poco más fácil".