Tras la conferencia online impartida por Inmaculada Rodríguez-Piñero, la invitada se sometió a una veintena de preguntas formuladas por los participantes que siguieron el acto desde su casa. Con una inscripción libre y gratuita, fueron 253 personas las que se interesaron de forma activa por la charla, un público con «butaca de primera fila» que previamente se apuntó través de un formulario digital y después siguieron la charla en directo desde sus casas o sus despachos. Entre todas esas preguntas, se abordaron temas vinculados con la Covid-19, unos de ámbito más europeo y otros más de ámbito social, medioambiental o económico.

Rodríguez Piñero: "Si se toman las medidas adecuadas saldremos de esta crisis en dos años"

Rodríguez Piñero: "Si se toman las medidas adecuadas saldremos de esta crisis en dos años"

Una de las primeras preguntas abordó las limitaciones a las que se enfrentan empresarios españoles que participan en licitaciones europeas frente a mercantiles de otros países que parten con ventajas. Rodríguez-Piñero, especializada en comercio internacional, explicó que la UE quiere poner en marcha unos mecanismos para evitar esta competencia desleal. Otro asunto fue la necesidad de desarrollar un plan de infraestructuras potente, apoyado por la UE y el Banco Central Europeo, que incida especialmente en el ansiado Corredor Mediterráneo.

En el debate participaron dos representantes alicantinas del Partido Socialista. Por un lado la exparlamentaria y presidenta del PSPV, Juana Serna, que incidió en el tema del turismo estable y responsable, y por otro lado, la senadora socialista Josefina Bueno, quien planteó que la Covid-19 agudiza las diferencias entre hombres y mujeres, ya sea porque el confinamiento afecta a casos posibles de violencia de genero o por la brecha salarial. La ponente reconoció que la pandemia no afecta por igual a hombres y mujeres y recalcó que de esta crisis se debe salir «con más igualdad».

Dinero para la Vega Baja

Otra de las personas que realizó una pregunta durante el acto fue Antonio Alonso, uno de los comisarios nombrado por el presidente de la Generalitat para el dirigir el Plan Renhace de la Vega Baja. Alonso sacó el tema de las ayudas europeas para esta comarca, a los que Rodríguez-Piñero aseguró que «habrá mas dinero para que hagamos todas las inversiones necesarias tras la pandemia y combatir el cambio climático». La eurodiputada recordó cuando el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, visitó al zona arrasada por la gota fría del pasado mes de septiembre e insistió en la importancia de las infraestructuras hidráulicas.

También tuvo su hueco en el debate el riesgo que supone que Europa no actúe unida contra la pandemia, lo que supondría darle aire a los movimientos populistas. Según la europarlamentaria, «la crisis es el caldo de cultivo para el populismo, por lo que apelo a que partidos políticos, medios de comunicación y agentes sociales no dejemos que las fake news se apoderen de la situación», incidió.

Una veintena de preguntas del público inscrito en la videoconferencia

El nuevo formato de los encuentros de opinión y debate organizados por INFORMACIÓN ofrece la posibilidad al público, inscrito de forma gratuita, de realizar preguntas al finalizar la ponencia del invitado. Ese fue el caso ayer, en el que bien por el chat creado en la misma plataforma o bien por correo electrónico, la ponente contestó una veintena de cuestiones. Además, Rodríguez-Piñero comenzó su intervención dando el pésame a los familiares que han perdido un ser querido.