Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los municipios ya pueden empezar a tramitar las ayudas del mayor plan de inversión anual de la Diputación

El programa, dotado con 71 millones de euros, permitirá desarrollar más de 400 obras e infraestructuras y generará 5.000 contrataciones en la construcción

Los municipios ya pueden empezar a tramitar las ayudas del mayor plan de inversión anual de la Diputación

El Plan de Inversiones y Financiación en Infraestructuras de la Provincia de Alicante (Planifica) inicia hoy su fase operativa con la publicación de las bases y convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). La propuesta de la Diputación cuenta con una dotación de más de 71 millones de euros de inversión en los ayuntamientos para los próximos 4 años.

El diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha señalado que "comienza el despliegue de Planifica a todos los efectos, pudiéndose presentar ya la documentación para pedir subvenciones". El primer paso que se realizará desde Infraestructuras será el envío de una comunicación oficial a los consistorios informando de los plazos, que se podrán ampliar si fuera necesario en atención de la situación legal que se establezca en función de la evolución del Covid-19.

Se financiarán, en primer lugar, las redacciones de proyectos, dando preferencia a las más avanzadas. Según ha explicado Gutiérrez, "los municipios tienen a su alcance toda la documentación para empezar a programar las propuestas que se pueden acoger a Planifica, el mayor plan inversor de la historia de la Diputación que permitirá llevar a cabo actuaciones por valor de más de 100 millones, de los que 71 serán aportados por la Diputación de Alicante". Los fondos se destinarán a la realización de más de 400 obras e infraestructuras necesarias en la provincia, a criterio de los ayuntamientos.

Las bases de acceso a las subvenciones establecen unos criterios técnicos claros que tienen en cuenta la población, la superficie, la densidad y los núcleos de población. Entre los principales objetivos del plan figura la transparencia en el proceso y el control presupuestario y de contratación con el propósito de agilizar y garantizar la ejecución. La Diputación ayudará a los ayuntamientos más pequeños, gestionando todos los proyectos de localidades de menos de 5.000 habitantes, así como aquellos dotados con más de 500.000 euros de poblaciones de hasta 25.000 habitantes.

Gutiérrez ha remarcado que "continuaremos con la campaña informativa dirigida a todos los municipios y ciudadanos para facilitar el reparto de las subvenciones de Planifica, un plan con el que la Diputación de Alicante empieza un nuevo periodo con el que esperamos contribuir a crear más de 5.000 contratos de trabajo en la construcción y 1.000 servicios técnicos y beneficios que repercutan directamente en nuestros ciudadanos".

Con la publicación de Planifica se abre también un periodo de presentación de alegaciones que se resolverán y notificarán a los interesados desde el área de Infraestructuras.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats