30 de abril de 2020
30.04.2020
Información

El Consell desplegará 2.000 efectivos para cumplir el distanciamiento en las zonas de mayor afluencia de público

La consellera Gabriela Bravo asegura que a lo largo del fin de semana harán una "tarea pedagógica sobre lo que se puede y no se puede hacer de manera segura" y no recurrir a medidas coercitivas ni sanciones

30.04.2020 | 13:45
El Consell desplegará 2.000 efectivos para cumplir el distanciamiento en las zonas de mayor afluencia de público

La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, coordinará el despliegue de casi 2.000 efectivos de Protección Civil y Cruz Roja que ayudarán en tareas informativas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para ayudar a cumplir las normas de distanciamiento en las zonas de mayor afluencia de público durante este fin de semana.

La consellera Gabriela Bravo ha asegurado que los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja se desplegarán este fin de semana en aquellas zonas de esparcimiento donde se puedan producir concentraciones de gente y, en especial, en los paseos marítimos y parques. Estos efectivos –en coordinación con las Policías Locales "informarán a la ciudadanía sobre lo que se puede y no se puede hacer para no tener que recurrir a medidas coercitivas ni sanciones", ha dicho la consellera.

Así se ha comunicado en la reunión que la consellera ha mantenido este viernes con el responsable del CEMPOL que es el organismo que coordina a todas las Policias Locales desde el Centro de Coordinación  de Emergencias, así como con los responsables de Protección Civil y Cruz Roja. La decisión de desplegar este operativo se tomó el pasado lunes en la reunión de los responsables autonómicos de Seguridad con el ministro del ramo a iniciativa de la consellera Bravo. Es precisamente en las zonas recreativas del interior y en los paseos marítimos y las inmediaciones costeras donde se pueden dar concentraciones "que debemos evitar", ha dicho la consellera. Por ello, los voluntarios estarán "en puntos estratégicos de zonas de esparcimiento para ayudar e informar a que todos y todas cumplamos las normas de seguridad durante las primeras jornadas de relajación del confinamiento que permite salir a practicar deporte o pasear después de un mes y medio sin ningún tipo de actividad social".

Será el Cempol (Centro de Coordinación de Policía Local de la Agencia Valenciana de Seguridad) el encargado de coordinar la acción informativa con especial incidencia en las tres capitales de provincia y en los municipios de Gandia, Dénia, Sagunto, Benidorm, Cullera, Benicassim, Xàbea, Oropesa, Altea, Santa Pola, Guardamar del Segura, Orihuela, Alboraya, Peñíscola, Sueca, Mislata y Xàtiva.

Por ello, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias coordinará el despliegue 1.194 efectivos de Protección Civil (113 en Castellón, 535 en Valencia y 543 en Alicante) y voluntarios de 74 agrupaciones locales de Cruz Roja (19 de Castellón, 26 de Valencia y 28 de Alicante) a los que se sumarán los 400 agentes de la Unidad Adscrita a la Generalitat del Cuerpo Nacional Policía. Todo ese contingente tendrá especial presencia en los más de 129 tramos de playas urbanas y paseos con las que cuenta la Comunitat Valenciana repartidas entre las 34 de la provincia de Castellón; las 31 de Valencia y las 64 de Alicante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído