Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

El PSPV ataca a Toni Cantó por proponer cambios en los pactos de gobierno

El líder de Cs cambia de idea y aleja la posibilidad de revisar sus acuerdos con el PP en la provincia de Alicante

«Cantó ha hinchado un globo sobre Alicante y él mismo se lo pincha. En una crisis como la actual nadie debe pensar en alianzas contra nadie». El vicesecretario general del PSPV-PSOE, Manolo Mata, negó ayer cualquier tipo de negociación entre los socialistas y Ciudadanos para cambiar el gobierno de la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante. Mata respondía así al síndic de Cs en las Cortes, Toni Cantó, quien ayer aseguraba en una rueda de prensa telemática que su formación «no ha dejado de recibir ofertas» y propuestas «oficiosas» para cambiar los gobiernos en ambas instituciones, pero estimaba que «no es el momento» de abordarlo ni de «destruir gobiernos». Todo ello en contra de lo que desde su entorno habían sugerido hace unos días.

Manolo Mata reconoció saltarse el «compromiso» del PSPV al inicio de esta pandemia de que «no iban a criticar a nadie» y lamentó las manifestaciones hechas por Cantó, por ser, su juicio, «inasumibles», por mostrar que «desconoce cómo funciona la administración» y ser «irreales porque dejarían a mucha gente atrás». Manolo Mata recalcó que en una crisis como la que atravesamos, «nadie debe estar pensando en alianzas contra nadie», y aseguró que «ni el PSPV-PSOE como primera fuerza en la Diputación, ni los socialistas en e Ayuntamiento de Alicante están en ninguna operación contra nadie para hacer ninguna moción de censura que suponga un cambio de alianzas, que tan bien funcionó en el Botànic».

El síndic socialista también criticó a Toni Cantó por defender la necesidad de un «ERTE en el Consell» que conlleve la reducción de altos cargos y asesores para liberar dinero en la lucha contra el coronavirus y sus consecuencias. Para Mata, «utilizar la palabra ERTE en tono de broma referido a la clase política es no tener sensibilidad hacia las decenas de miles de trabajadores que tienen sus contratos de trabajo en parte suspendidos por la pandemia y que deben recurrir a las ayudas estatales para tener salarios de cierta dignidad», añadió el diputado socialista.

Esta respuesta de Manolo Mata llega después de las afirmaciones de Toni Cantó, que ayer enfrió en plena crisis del coronavirus la opción de revisar los pactos del PP en la provincia de Alicante, como sí habían apuntado hace pocos días desde su propio entorno. Sí reconoció el líder de Cs que ha recibido «ofertas oficiosas» de los socialistas en los pasillos de las Cortes pero, a día de hoy, considera que la única posibilidad es abrir las alianzas también a los socialistas, aunque consideró que es una opción poco probable. «No es momento ahora mismo de destruir un gobierno pero si de abrirlos a otras fuerzas», señaló el síndic de Ciudadanos en las Cortes en alusión a las posibles alianzas con el PSPV. «Haría todo lo posible porque entraran los socialistas en un pacto en la Diputación de Alicante», apuntó Cantó. «Lo ideal sería que los socialistas valencianos pactaran con nosotros y con el PP en todas las instituciones valencianas para sacar adelante a esta sociedad de la crisis y que abandonara a los nacionalistas y populistas-comunistas», concluyó Cantó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats