Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Las Cortes Valencianas continuarán a medio gas

Convocadas dos Diputaciones Permanentes para que los miembros del Consell comparezcan, pero sin reactivar la actividad parlamentaria normal ni de forma virtual

Minuto de silencio antes de comenzar la última sesión de la Diputación Permanente en las Cortes. información

Puertas abiertas desde el 11 de mayo, dos sesiones de la Diputación Permanente para que comparezcan miembros del Consell y se aprueben decretos en el mes de mayo y la creación de una comisión delegada de la Diputación Permanente, que funcionará del 11 al 24 de mayo, en la que podrán comparecer conselleres o secretarios autonómicos en unas sesiones presenciales o telemáticas en las que habrá un diputado de cada grupo. Y todo eso si el estado de alarma no se prolonga desde el 10 de mayo o las condiciones del confinamiento no se acaban suavizando. Punto. Las Cortes seguirán a medio gas.

Estos acuerdos de la Junta de Síndics vinieron acompañados del rechazo a la petición del PP, apoyada por Ciudadanos y Vox, de reactivar ya los plenos y la actividad parlamentaria bajo medidas de seguridad. La Junta de Síndics, con representación de todos los grupos y mayoría el Botànic tan solo convocó reuniones de la Diputación Permanente (el órgano equivalente al pleno en los periodos inhábiles) la semana que viene -el 5, 6 y 7 de mayo- y a finales de mayo -el 27 y 28-, y en esta última se incluiría una comparecencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Como novedad, según explicó el síndic del PSPV, Manolo Mata, se van a reabrir las comisiones parlamentarias «como una especie de subcomisiones de la diputación permanente». De esa forma se pretende que el parlamento valenciano «normalice su vida». Como ejemplo de ese regreso a al «normalidad», a partir del 11 de mayo está previsto un proceso gradual en el funcionamiento de las Cortes. Desde ese día la Cámara abrirá por las mañanas (de 10 a 14 horas) con servicios mínimos, y podrán acceder diputados y personal de los grupos si se garantice la distancia de seguridad. Para la portavoz adjunta del PP, Eva Ortiz, sin embargo, tras 45 días en estado de alarma y con la Diputación Permanente activada, «ya es suficiente» para empezar una actividad parlamentaria «normal», dentro de los parámetros de salud pues se «están coartando los derechos fundamentales de los diputados».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats