Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Choque de los empresarios con Oltra por pedir que se repiense el modelo turístico

Hosbec pide la renuncia de la vicepresidenta con un comunicado durísimo, censura que avalan el PP y Cs

Toni Mayor y Mónica Oltra junto a Puig en una imagen reciente en una feria de turismo. información

Choque turístico. Los empresarios del sector y la derecha salieron a criticar a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, a raíz de unas declaraciones efectuadas en una entrevista concedida a INFORMACIÓN donde la líder de Compromís apostaba por repensar el modelo turístico de masas, un sistema que «reporta muchos beneficios a unos pocos, pero luego arrastra fenómenos como las kellys a las que maltrata tanto salarialmente como en condiciones de trabajo». Estas afirmaciones, reforzadas ayer de nuevo al insistir Oltra con el «modelo sostenible que redistribuya la riqueza» levantaron a la patronal turística contra de la vicepresidenta, que recibió el respaldo, precisamente de las camareras de piso, las «Kellys», que salieron en su defensa y pidieron que fuera Toni Mayor, presidente de Hosbec, el que presentara su renuncia.

Primero fue la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec) la que pidió la dimisión de Oltra. En un comunicado durísimo, los empresarios turísticos manifestaron que no podían «estar callados ante declaraciones de una miseria política inaudita» puesto que «ni empresarios ni trabajadores nos merecemos a una persona de este talante, con una insensibilidad en estos momentos tan trágicos por los que está transitando la industria turística. Y lo peor de todo, con un desconocimiento demostrado de lo que es el turismo, de lo que arrastra como actividad económica y de los cientos de miles de puestos de trabajo que genera». A Hosbec se unió la Asociación Provincial de Hoteles de la Provincia de Alicante, que lamentó que en estos «tiempos de incertidumbre» también de «para ocurrencias y descalificaciones». Para APHA, Oltra «ha perpetrado un ataque inadmisible, oportunista e injusto al principal sector de la economía valenciana y de esta provincia».

Por parte del PP de la provincia de Alicante, su presidente y portavoz en la Diputación, Eduardo Dolón, exigió a la vicepresidenta del Consell que rectifique «de forma inmediata las descalificaciones que ha vertido este fin de semana contra el sector hotelero de la provincia de Alicante». Palabras en consonancia con la opinión de la vicealcaldesa de Alicante y responsable del Patronato de Turismo, Mari Carmen Sánchez, quien también consideró «muy desafortunadas las palabras de Oltra» y le pidió que se retractara ya que en estos momentos de pandemia «todas las administraciones debemos apoyar a nuestro turismo, que es un gran generador de puestos de trabajo y de riqueza y supone una parte muy importante de nuestro PIB», aseguró Mari Carmen Sánchez, de Ciudadanos.

Por contra, la defensa de Oltra, junto a su propio comunicado, surgió del colectivo de las «kellys» de Benidorm-Marina Baixa, que mostraron su respaldo a la vicepresidenta en un comunicado en las redes sociales. La portavoz de estas trabajadoras, Yolanda García, mantuvo ayer que sí debe existir un cambio en el modelo turístico porque «no se puede basar en los beneficios astronómicos de muchos a costa de la precariedad y la salud de las trabajadoras». En su publicación, el colectivo de trabajadoras esgrimió ante Hosbec que en un informe oficial como es la guía del GVA Invassat expone que «la carga de trabajo es inadmisible» por lo que «más del 67 % de las camareras de pisos terminamos con dolencias crónicas». Por este y otros motivos -como contratos abusivos a tiempo parcial, eventualidad y contratos en fraude de ley, denunciaron- las «kellys» fueron las que acabaron reclamando la dimisión del presidente de Hosbec, Toni Mayor.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats