La Diputación de Alicante, presidida por Carlos Mazón, tendrá a dos antiguos zaplanistas como directivos de Emergencias. José López Garrido, exdirector general de Interior con Eduardo Zaplana en la Generalitat, renueva el puesto que ya ocupaba en el Consorcio Provincial de Bomberos. Y Marcos Alós, máximo responsable en su día del Institut Valencià de la Joventut y que ya estuvo en la Diputación durante la etapa de Joaquín Ripoll, ocupará una plaza que había quedado vacante. Licenciado en Derecho, Alós está ejerciendo, sin embargo, tareas de Comunicación. Los dos han ocupado cargos orgánicos en la estructura del PP. Ambos procesos de selección se iniciaron en noviembre a raíz del cambio del mandato en la Diputación pero se han cerrado ahora durante esta crisis del coronavirus.

Son dos perfiles muy políticos para el Consorcio de Bomberos. Vinculados al zaplanismo primero y luego a la etapa del ripollismo. En el caso de López Garrido, natural de Sant Joan d'Alacant, ya ocupó ese puesto de directivo en Bomberos, fue diputado provincial entre 2003 y 2007 durante el primer mandato de Ripoll al frente de la Diputación. A continuación fue director de Suma, el organismo tributario provincial, entre 2007 y 2011. En los primeros años de Zaplana en la Generalitat, fue nombrado director general de Interior, cargo del que tuvo que dimitir en 1998 al denunciarse unas supuestas irregularidades en un chalet de su propiedad.

Marcos Alós fue responsable del Institut de la Joventut en el primer mandato de Francisco Camps en la Generalitat entre 2003 y 2007. Ese mismo puesto lo había ocupado el propio Mazón con anterioridad en la Generalitat con Zaplana. Alós también fue gerente del centro de salud mental Doctor Esquerdo durante la segunda reelección de Ripoll en la Diputación. Llevaba una década dedicado a una empresa famliar pero ahora vuelve a la actividad política.

Fuentes de la Diputación confirmaron que se trata de dos contratos de alta dirección que nacen y expiran con cada uno de los mandatos. No se trata de cargos a dedo sino de puestos selectivos, apuntaron. Y recalcaron que ambos han cumplido con los requisitos que se establecían en los procedimientos de selección. López Garrido renueva el cargo que ya tenía mientras que Alós ha ocupado uno de los puestos que quedó vacantes con la salida del actual responsable de Comunicación. Los procesos se iniciaron antes del coronavirus, concretamente en noviembre, pero han culminado ahora por los plazos marcados.

La Diputación, como confirmaron estas mismas fuentes, decidió dar continuidad a esos procesos y a toda la actividad administrativa de la institución para evitar la parálisis de la institución a pesar de la crisis. Son plazas que estaban por cubrir y que han existido toda la vida, recalcaron estas fuentes. Desde la corporación provincial destacaron que ambos están trabajando "muy bien". Alos, efectivamente, en procesos de Comunicación y promoción del Consorcio de Bomberos. Y López Garrido en los proyectos y legalidad de los nuevos subparques de bomberos.

Fullana: "Mazón no está a la altura"

Por otra parte, el grupo de Compromís en la Diputación de Alicante ha acusado el presidente Carlos Mazón "de haber usado la crisis de la Covid19 para convertir secretamente la Diputación de Alicante en una auténtica agencia de colocación del zaplanisme. Mazón está demostrando día a día que no está a la altura, no merece la actitud de consenso que le estamos ofreciendo la oposición". Compromís ha pedido hoy los expedientes de contratación de los nuevos cargos de la Diputación, Marcos Alòs y José López Garrido, porque además se ha sabido que no ocupan lugares de asesores eventuales, sino de alta dirección y con salarios que superan los 40.000 euros anuales.

"El proceso de selección se ha hecho con total secretismo", denuncia Fullana. Así mismo Compromís ha exigido la destitución de los altos cargos vinculados a las tramas y gestión del zaplanismo. La coalición cuestiona que estas medidas "vergonzosas" se producen mientras la Diputación sigue sin aprobar ayudas significativas para los pueblos en este momento. Hay que recordar que estos nombramientos se suman al del actual jefe de gabinete de Mazón, Santiago Lumbreras, director de los informativos de Radio 9 en época de Zaplana y envuelto en el episodio de las listas negras con periodistas.

Por su parte, el diputado de Emergencias, Javier Sendra, ha acusado hoy al portavoz de Compromís, Gerard Fullana, de estar mintiendo, en referencia a la selección de los dos puestos de personal directivo del Consorcio Provincial para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Alicante.

Sendra ha explicado que la convocatoria de las bases que regían la provisión de estos puestos se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 11 de diciembre de 2019. Al día siguiente a su publicación se abrió el plazo de presentación de instancias, que se prolongó hasta el 2 de enero de 2020. La lista provisional de aspirantes admitidos se hizo pública el 13 de enero y cinco días después se publicó el decreto con la lista definitiva.

Tras la valoración de los méritos y de la entrevista personal el expediente se cerró el 10 de marzo y los aspirantes seleccionados firmaron el contrato el día 23 siguiendo los plazos estipulados en la convocatoria. "De hecho -ha explicado Sendra- esa misma semana se incorporaron también dos oficiales de almacén siguiendo los trámites que marca la ley". "Todas estas incorporaciones han mejorado la gestión en tiempos de máxima dureza y dificultad", ha destacado.

"Hoy, cinco meses después de anunciarse públicamente este proceso, que se ha llevado a cabo en todo momento de manera rigurosa, transparente y siguiendo las pautas fijadas en la convocatoria, el señor Fullana falta a la verdad al calificar este proceso de secreto". "Ha tenido toda la documentación a su disposición durante todo este periodo, en el que no ha mostrado ni interés ni ha puesto inconveniente alguno", ha señalado Sendra, quien ha puntualizado que el portavoz de Compromís busca confundir a los ciudadanos aprovechando este periodo de emergencia sanitaria.