La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias han coincidido este martes en la necesidad de reforzar la transparencia para facilitar la información y combatir bulos sobre la Covid-19. Ambas instituciones han acordado remitir una carta a todos los consistorios de la Comunitat para transmitir la relevancia de la transparencia en estos momentos de crisis, según un comunicado de la Generalitat, que añade que el portal GVAOberta incluirá toda la información de las medidas adoptadas por todos los ayuntamientos ante el coronavirus.

La consellera Rosa Pérez Garijo se ha reunido este martes por videoconferencia con el presidente de la FVMP, Rubén Alfaro, con quien ha compartido la preocupación por la situación derivada de la crisis de la Covid-19. Ambos han remarcado la necesidad, "en momentos como el que estamos viviendo estos días, de mantener todavía más, si cabe, los principios y valores de la democracia y el buen gobierno", y que como representantes públicos adquieren "otro papel significativo, como fuente de información veraz, útil y oportuna".

"La mejor manera de combatir las mentiras y los bulos es garantizando la transparencia y la publicidad activa de la toma de decisiones y su gestión posterior", han añadido. Ambas instituciones han acordado enviar una carta a los ayuntamientos de toda la Comunitat donde subrayan el refuerzo de los sistemas de transparencia, adaptándolos a la situación actual decretada por el estado de alarma, con el fin de garantizar el conocimiento público de las decisiones y procedimientos tomados por las Administraciones durante la duración de la crisis de la Covid-19.

Y se insta, en el caso de las corporaciones, a hacer públicos aquellos acuerdos tomados por la Alcaldía, la Junta de Gobierno Local y/u otros órganos municipales.

La Conselleria y la FVMP destacan también la coordinación y centralización de los mecanismos de información pública para la ciudadanía y animan a la población a informarse a través de canales oficiales y otras fuentes fiables y a que se facilite toda la información a la oposición, se permita su capacidad de propuesta y se le informe de los acuerdos que son tomados y de las iniciativas lanzadas en el ámbito municipal.

Portal GVAOBERTA

Por último, la carta también insta a las corporaciones a hacer llegar, a través de la FVMP, al Portal de Transparencia GVAOberta de la Conselleria, todas las medidas adoptadas por los ayuntamientos, con el objetivo de agruparlas y publicitarlas en el espacio web habilitado.

Pérez Garijo y Alfaro han mostrado la voluntad conjunta de colaboración, entre las dos instituciones autonómicas y con cada uno de los ayuntamientos de todo el territorio. "La proximidad del ámbito municipal con la ciudadanía es un elemento clave de nuestro sistema político y en estas circunstancias es fundamental", han señalado en la misiva. EFE