Esta tarde-noche llega a Madrid el décimo avión con material sanitario comprado por la Generalitat, donde se incluyen 2 millones de mascarillas que servirán para ayudar a abastecer a las farmacias y poder poner en marcha el acuerdo alcanzado entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig y los colegios de farmacéuticos de la Comunidad para la distribución gratuita de mascarillas. El objetvo es que lleguen a las boticas este próximo fin de semana.

Este acuerdo permitirá en torno a 1.200.000 personas -más de 400.000 en Alicante- disponer de estos artículos de protección tan solo mediante la presentación de la tarjeta SIP en las oficinas de farmacia en los próximos días. Ximo Puig ha vuelto a agradecer a los colegios profesionales su colaboración para la distribución de este material entre los valencianos.

Este décimo vuelo se trata de un Boeing 777 de la compañía Ethiopian Cargo que despegó de Guangzhou y llegará a Madrid tras hacer escala en Addis Abeba. El avión transporta 2.572.000 mascarillas (30.000 de ellas FFP2), 66.000 equipos EPI, 170.000 gafas de protección y 20.000 termómetros.

En total, incluido este vuelo, ya han llegado 14,6 millones de mascarillas, 6,8 millones de guantes, 708.851 equipos EPI, 517.600 gafas de protección y 20.000 termómetros. Este décimo vuelo forma parte de una primera fase de la Operación Ruta de la Seda que traerá hasta la Comunidad Valencia, al menos, quince aviones, según ha asegurado esta mañana la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

Comparecencia en las Cortes

Por otro lado, el presidente de la Generalitat ha solicitado la comparecencia en las Cortes para informar sobre la situación sanitaria y las actuaciones realizadas por el Consell ante la pandemia. Esta petición llega después de la reunión semanal celebrada por videoconferencia con los síndics de los grupos parlamentarios, con los que se ha reunido en cinco ocasiones desde que se decretó el estado de alerta por el coronavirus.

En estas videoconferencias con los portavoces parlamentarios el jefe del Consell analiza la emergencia sanitaria, social y económica ocasionada por el coronavirus, ofrece todos los datos de la crisis y atiende sus propuestas. El máximo responsable del Consell ha reiterado que "como Gobierno" se ha asumido "la responsabilidad" en la toma de decisiones "rápidas" ante esta crisis sanitaria y se ha tratado de mantener la "máxima transparencia y calidad democrática" sobre las mismas.

En este sentido, ha afirmado que además de las reuniones semanales con los y las portavoces parlamentarios "ha llegado el momento de ir a las Cortes a dar cuenta de la actuación de la Generalitat" y a escuchar "los planteamientos de los demás grupos" ante "una causa común, que es vencer la pandemia".

Puig, quien ha insistido en la necesidad de "continuar el esfuerzo común" y en la importancia de "no bajar la guardia y combatir la relajación" para vencer a la COVID-19, ha mostrado su total disposición a ofrecer información de cuantas actuaciones ha llevado a cabo el Consell y a actuar "con una transparencia absoluta" ante la cámara representativa de la ciudadanía valenciana.