El expresidente de las Cortes Valencianas y destacado exdirigente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Juan Cotino, falleció ayer en el hospital de Manises debido a las complicaciones en su salud provocadas por la Covid-19. Cotino acababa de cumplir 70 años el pasado 26 de enero. Su última aparición pública se produjo el pasado 12 de marzo cuando declaró por primera vez en un juicio, acusado por corrupción política. Cotino se sentó en el banquillo señalado por la Fiscalía Anticorrupción como el «factótum» del presunto amaño de contratos de la visita del papa a València en julio de 2006. El Ministerio Público pedía para el exdirigente popular un total de once años de cárcel al considerarlo el «elemento nuclear» de la presunta trama orquestada por los cabecillas de la Gürtel para obtener 7,4 millones en contratos durante la visita del papa de los que, según la Fiscalía Anticorrupción, se repartieron en mordidas «un total de 3.387.197,16 euros». Juan Cotino no figuraba en este reparto de prebendas.

Juan Cotino volvió de su viaje a Madrid para declarar en el juicio de una de las piezas separadas de la trama Gürtel «contento por su declaración y encantado de no tener que volver», según fuentes cercanas al político, ya que los acusados habían solicitado la dispensa para no tener que asistir al resto de las vistas previstas hasta junio. Desde su entorno se señala este viaje a Madrid como el origen del contagio por la covid-19 que ha acabado con su vida. El expresidente llegó a la capital el 8 de marzo y volvió a València el 12, después de que el tribunal decidiera suspender la vista una vez que se acabó extendiendo la pandemia.

Unos días después de su viaje a Madrid comenzó a sentirse mal. «Estuvo varios días con los síntomas en casa y llamando por teléfono al número facilitado por Sanidad», explican fuentes cercanas al expresidente de las Cortes. Hasta que su situación empeoró y fue ingresado con fiebre el 17 de marzo y unas semana después, fue trasladado a la UCI. Durante las dos últimas semanas, permaneció sedado y entubado. Su familia comunicó a los más allegados el fallecimiento a mediodía de ayer. El Monasterio del Puig de Santa María ofició ayer mismo una misa «en sufragio del alma de Cotino».