El Consell aprobó en la mañana del pasado viernes nuevas ayudas por un importe global de casi 40 millones de euros para intentar tratar de mitigar los efectos producidos por el estado de alama decretado a causa del coronavirus en los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), así como para licitar la contratación de urgencia de mascarillas y gel higienizante por parte de la Agencia Valenciana de Seguridad, de suministro de material y del servicio de limpieza en sedes judiciales o para garantizar el servicio de comedor entre el alumnado beneficiario de beca, entre otros apartados.

El apartado de ayudas más importantes corresponde al decreto ley de ayudas económicas a las personas trabajadoras afectadas por un ERTE y a las que han reducido su jornada laboral por conciliación familiar, con motivo de la declaración del estado de alarma a causa del Covid-19. Las ayudas tendrán un importe global máximo de 33 millones de euros y se concederán de forma directa a personas trabajadoras de rentas bajas que presten sus servicios en centros de trabajo radicados en la Comunidad que se encuentren afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo como consecuencia de la suspensión total de sus contratos de trabajo.

La cuantía de la ayuda individualizada ascenderá a 150 euros por persona beneficiaria. La concesión de las ayudas se priorizará en función de la base de cotización de los beneficiarios hasta que se agote el importe global, de forma que tendrán prioridad los beneficiarios cuyas bases de cotización sean inferiores. La gestión de estas ayudas recaerá en la Agencia Tributaria Valenciana y en Labora.

En cuanto a las ayudas urgentes para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas que hayan ejercido el derecho de reducción de su jornada laboral para la atención a menores, mayores o dependientes a su cargo, cuentan con una dotación global máxima de 3 millones de euros. Las subvenciones se concederán de forma directa y podrán beneficiarse de ellas los trabajadores y trabajadoras valencianos que hayan ejercido los derechos de reducción total o del 50% o más de su jornada laboral para la atención a menores, mayores o dependientes a su cargo con motivo de la crisis sanitaria actual.

El Consell también ha aprobado la Resolución del 20 de marzo de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVRSE) para la contratación y tramitación, por la vía de urgencia y por importe de 431.255 euros, del suministro de mascarillas y gel higienizante. Así, se llevará a cabo el suministro de 375.000 unidades de mascarillas y 10.000 unidades de un litro de gel hidroalcohólico higienizante para los efectivos que están haciendo frente a la crisis del coronavirus de forma directa e inmediata.

Del mismo modo, la Generalitat ha dado el visto bueno a la contratación del suministro de diverso material y del servicio de limpieza y desinfección en las sedes judiciales de la Comunidad. Justicia ha adjudicado siete contratos mediante la tramitación de emergencia, por un importe total de 269.475,66 euros, con el objeto de garantizar la protección de la salud y la prevención de riesgos laborales en las sedes judiciales. El Consell, según lo acorados esta mañana, también simplifica los trámites para que el Turno de Oficio pueda percibir sus honorarios durante el estado de alarma. Además, abogados y procuradores no tendrán que presentar el sello del juzgado correspondiente mientras los tribunales no vuelvan a la normalidad.

Igualmente, el Consell también ha ratificado la resolución de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de 3 de abril, por la cual se confirman las medidas extraordinarias y se establecen otras preventivas para asegurar y garantizar la atención y prestación de los servicios sociales y sociosanitarios a las personas más vulnerables. En concreto, se ponen a disposición de la Generalitat, y en función de las necesidades que surjan con motivo de la expansión del coronavirus, los medios y recursos sociales o sociosanitarios de otras administraciones y entidades de la Comunidad, independientemente de su titularidad, así como del personal dependiente de estos.

Por último, el Pleno del Consell también ha aprobado la Resolución, de 20 de marzo de 2020, por la cual se declara de emergencia la contratación del suministro de alimentos para garantizar el servicio de comedor al alumnado beneficiario de beca o ayuda por razón de renta. El importe estimado destinado al suministro de alimentos asciende a un total de 3.535.500 euros.