El grupo socialista de la Diputación considera contradictorio que al mismo tiempo que la institución provincial habla de la eliminación del 20% que le corresponde del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las empresas que facturen más de un millón de euros, los ayuntamientos estén recibiendo comunicaciones desde el organismo de recaudación de la Diputación, SUMA, avisando de la imposibilidad de eliminación de diferentes impuestos, entre ellos, el propio IAE.

En concreto lo que la comunicación que el pasado lunes llegó a los ayuntamientos desde este organismo dependiente de la Diputación señala expresamente que "técnicamente en ningún caso podrán suprimirse los impuestos obligatorios (IBI, IAE e IVTM)".

En este sentido, el portavoz socialista la Diputación de Alicante, Toni Frances considera que "el equipo de gobierno que encabeza Carlos Mazón debe ser riguroso en sus anuncios, que parecen enfocados al titular y poco más. De anuncios nadie vive, ni las empresas ni las personas".

"No puede decir por un lado que quiere quitar una parte del IAE, y por otro lado decirles a los ayuntamientos que no lo pueden hacer. Lo mismo que no puede decir que esa medida va a favor de los autónomos, cuando la realidad es que solamente afecta a las empresas que facturan más de 1 millón de euros", apunta Francés.

Para los socialistas, se trata de una medida que no cubre los "supuestos beneficios" ya que "no es para autónomos, apenas aporta liquidez a las empresas que pudieran acogerse, y no sería ni a corto ni a medio plazo, ya que requeriría de una reforma legislativa por parte del Estado".

Así, desde las filas socialistas apuntan que, acogiéndose a los datos propagados por el equipo de gobierno -eliminación de la parte del IAE de la Diputación para 8500 empresas, lo que supondría reducir unos 4.5 millones de euros los ingresos de la Diputación- la media por empresa sería de solo 530 euros al año. En ese sentido, Francés considera que "la medida estrella del PP y Cs en la Diputación no puede ser que las empresas que facturen más de un millón de euros se ahorren, muchas de ellas, poco más de 200 euros".

En este sentido, Francés indica que "se trata de una medida que además fulminaría 4'5 millones del presupuesto que podrían utilizarse para el plan de impulso a pymes y autónomos que hemos propuesto tras reestructurar el presupuesto de la Diputación".

"Seguiremos proponiendo y apoyando iniciativas realistas y útiles para aliviar las consecuencias del COVID19, pero no aquellas cuyo objetivo sólo busquen propaganda partidista" Así se ha pronunciado el portavoz socialista en la Diputación, Toni Francés, ante los acuerdos de los diferentes grupos políticos que se están produciendo en la institución provincial para articular medidas de apoyo al tejido socioeconómico y a las personas desde la Diputación de Alicante.

En ese sentido, desde las filas socialistas consideran un paso importante el hecho de haber consensuado entre todos los grupos políticos, el respaldo a la propuesta que desde el grupo socialista se registró el pasado viernes, en la que se proponía la reestructuración del presupuesto y liberar fondos para crear un Plan de Impulso para pymes y Autónomos desde los ayuntamientos.

No obstante, desde las filas socialistas consideran que iniciativas como la eliminación de la parte provincial del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), "aparte de titulares, no está generando más que confusión y la sensación de que su alcance sería, si se diera la hipótesis de que se llevara a cabo, insignificante para la liquidez de las empresas".

"Nosotros también hablamos todos los días con autónomos y empresas, y el mensaje es claro: necesitamos iniciativas concretas y que se puedan tocar con las manos. Como las que ha puesto en marcha la Generalitat Valenciana de ayudas a autónomos de entre 750 euros y 1500 euros, y que ayer la solicitaron más de 100.000 autónomos de la Comunitat, o las puestas en marcha por el Gobierno de España, también para empresas y autónomos, como los avales del ICO, de la que hoy se va a abrir una nueva línea".