09 de abril de 2020
09.04.2020
Información

Consenso en la Diputación para un fondo presupuestario contra el virus

Todos los grupos apoyan la propuesta socialista para liberar hasta 10 millones y destinarlos a los municipios

09.04.2020 | 02:42
Consenso en la Diputación para un fondo presupuestario contra el virus

Readaptar el presupuestos ante las consecuencias de la pandemia para estar al lado de los municipios como menor población y con presupuestos más exiguos. Ese es el nuevo objetivo que se ha marcado la Diputación de Alicante, tras una propuesta del grupo socialista en la que pidió que se reconfiguren las cuentas para dar cabida a la puesta en marcha de un plan de impulso para pymes y autónomos en la provincia para municipios de menos de 50.000 habitantes, y que se realizaría a través de los ayuntamientos.

El conjunto de la corporación, en un consenso inédito, apoya la medida que persigue conseguir un fondo de 10 millones de euros a través de las distintas partidas. La idea es disponer de recursos para que, desde la institución provincial, y con la cooperación de los ayuntamientos, se ayude al tejido económico de la provincia.

El grupo socialista pidió que el gasto de las acciones, actividades e iniciativas que no se va a poder invertir por el coronavirus pueda ser liberado para, mediante una modificación de crédito, dedicarlo a necesidades sociales, y también a inyectar fondos a los municipios.

Carlos Mazón ha cogido el guante y la Diputación ya está trabajando de forma conjunta en una primera reestructuración presupuestaria para dotar a los ayuntamientos de más medidas y una inyección económica que les permita hacer frente a la emergencia social provocada por el virus, así como propuestas financieras que ayuden a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos a afrontar las pérdidas de sus negocios.

Los grupos políticos de la Diputación de Alicante acordaron ayer celebrar la próxima semana un pleno online sin mociones de contenido político o de partido con el objetivo de propiciar la coordinación y unión de toda la institución para hacer frente a las consecuencias derivadas de la crisis del coronavirus.

La decisión se adoptó en una reunión telemática de la junta de portavoces en la que participaron el presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, la vicepresidenta primera, Julia Parra, junto al portavoz del equipo de gobierno, Adrián Ballester, además de los portavoces del PP, Eduardo Dolón; Ciudadanos, Javier Gutiérrez; el PSPV-PSOE, Toni Francés; y Compromís, Gerard Fullana; así como el diputado provincial Miguel Ángel Sánchez. Además, el pleno también abordará diversos asuntos de interés general para la provincia en los que se ha estado trabajando durante las últimas semanas de forma telemática, al tiempo que se buscará la unanimidad en las iniciativas concretas que se han puesto sobre la mesa para paliar los efectos económicos, comerciales, industriales y turísticos del coronavirus.

Control de las subvenciones

Por otra parte, Compromís denunció ayer la decisión de Mazón de cambiar las bases de ejecución de subvenciones para que el equipo de gobierno «puede esquivar los controles de las comisiones así como del plenario de la propia institución» y repartirlas sin control. Según Fullana, Mazón «pretende que las bases de convocatoria y la resolución de subvenciones no tengan que pasar el filtro de ningún órgano donde esté representada la oposición».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook