Compromís recurrirá la decisión del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, de "restar poder de control a las comisiones o los plenos" de la institución en favor de los decretos de presidencia o la junta de gobierno, acción llevada a cabo ayer por el equipo de gobierno de Partido Popular y Ciudadanos la cual supone "una falta total de escrúpulos políticos".

Según la coalición, ambos partidos aprovechan la emergencia del coronavirus para reducir drásticamente la capacidad de control político al ente provincial "con la excusa de agilizar la acción institucional". Compromís denuncia que ni la advertencia del secretario de las comisiones sobre el hecho que los cambios en las bases de las subvenciones no se podían aplicar hasta después de pasado el estado de alarma y que la modificación quedaba temporalmente suspensa frenaron al presidente de la Diputación, Carlos Mazón, a la hora de "autoasignarse más poder a expensas de la transparencia administrativa a la Diputación".

Según el portavoz Gerard Fullana, la realidad es que desde ahora los grandes paquetes de subvenciones se otorgarán por decreto del presidente o por junta de gobierno sin necesidad previa de convocar comisiones informativas e impidiendo la participación de la oposición. La medida representará una degradación de estos órganos y se abre la puerta a una reducción en la convocatoria de los mismos. Las subvenciones ya solo pasarán por las comisiones y plenos a posteriori como dación de cuentas sin derecho a intervención de la oposición.

Compromís ha anunciado hoy que recurrirá todas las modificaciones de bases que de forma masiva llevó ayer Carlos Mazón a las comisiones informativas. El recurso se presentará cuando las aprobaciones sean efectivas, tal y como informó los secretario cuando paso el estado de alerta. "La advertencia del secretario resulta esclarecedora porque denota que las aprobaciones de ayer no tienen efecto hasta que paso la crisis sanitaria y por tanto denota una voluntad simplemente de aprovechar el momento para aprobar por la puerta de detrás una medida que no tiene precedentes a la diputación", ha dicho Fullana.

El portavoz de Compromís ha destacado que intentó sin éxito ayer el llamamiento al consenso directamente con Carlos Mazón y sus socios de Ciudadanos, y recibió como respuesta que ahora la propuesta es más ágil. "Afirmar que los órganos democráticos son poco ágiles y que por eso se gobernará por decreto en decisiones tan importante es abrir la puerta al totalitarismo, y hacerlo en plena crisis sanitaria es una carencia de escrúpulos políticos preocupante", ha afirmado Fullana.

La nueva normativa establece una "comisión técnica" para emitir un informe sobre la resolución de las subvenciones, pero en realidad Compromís ha denunciado que la comisión contará siempre con un miembro del Partido Popular o Ciudadanos . "Si se quiere crear una comisión técnica evaluadora que se haga, pero si en la comisión hay políticos habrá que dar voz también a los que no sean del Partido Popular o Ciudadanos ", han explicado.

Compromís propuso primero que o bien esta sea una comisión técnica verdadera, o bien esté representada la oposición. Al negarse el Partido Popular y Ciudadanos , Compromís propuso vía enmiendas que el informe de esta comisión pase como hasta ahora en forma de dictamen por la comisión informativa correspondiente y el plenario. En la votación de las enmiendas PP y CS consiguieron imponerse por el voto de calidad del presidente de las comisiones, a pesar de empatar a cinco el número de votos. Ni se quiso abrir la comisión mixta a la oposición ni se permitió que su resolución pase como dictamen por la comisión informativa.

"Falsean la comisión técnica introduciéndose en ella, y posteriormente también evitan que su informe pase como dictamen por la comisión informativa, y todo esto lo hacen advertidos por los técnicos que en estas semanas de estado de alerta no tiene efecto el cambio, y todo avalado con el voto favorable de la diputada de transparencia de Ciudadanos ", ha denunciado Compromís.

Fullana ha advertido que "si los diputados ya no tienen que venir ni a votar los dictámenes de subvenciones, entiendo que el zaplanismo ha decidido usar la diputación ya puramente solo para soltar planes neoliberales absurdos como perdonar los impuestos a las grandes empresas en contra del de ayudar el pequeño y medio comercio local con ese dinero o la batalla de los zaplanistas para derrocar a Isabel Bonig y recuperar el poder en València. Y está visto que Ciudadanos, con sus nueve asesores, no tiene nada a decir ni a aportar. Nos tendrán delante".