La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha propuesto hoy al President Ximo Puig que la Generalitat asuma el pago de la cuota de los autónomos de la Comunitat durante marzo y abril "ante el abandono y la dejación del Gobierno de España".

Bonig se ha pronunciado así al finalizar la reunión por videoconferencia que ha mantenido con los cabezas de lista del Congreso y Senado y con la dirección del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes.

Con esta propuesta, Bonig se une a los equipos de gobierno de la Diputación y del Ayuntamiento de Alicante, encabezados ambos por el Partido Popular, que la pasada semana anunciaron que han remitido una carta al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para instarle a asumir el pago de las cuotas de los trabajadores autónomos de la Comunidad Valenciana con el fin de ayudar al colectivo a hacer frente a la crisis laboral que ha generado la pandemia del coronavirus.

La presidenta del PPCV ha afirmado que los autónomos "son fundamentales para la reactivación de la economía". "La Comunitat Valenciana es tierra de autónomos, de mutualistas, de pequeñas y medianas empresas clave para el tejido social y económico. Tenemos 352.000 autónomos en la Comunitat Valenciana a los que el Gobierno de España ha abandonado y proponemos que sea la Generalitat la que asuma el pago íntegro de la cuota de los meses de marzo y abril de estos trabajadores", ha explicado.

"Hablamos de 105 millones de euros al mes, 210 millones en total, que puede asumir perfectamente la Generalitat", ha señalado Bonig, quien ha indicado que los 57,5 millones que ha previsto Puig "son una ayuda de 1.500 euros que solo atendería a 38.000 autónomos, así que es insuficiente y además se retrasará en el tiempo porque requiere de un desarrollo posterior".

La presidenta del PPCV ha explicado que estos 210 millones que supondría asumir el pago de la cuota de los autónomos valencianos deberían salir de la reclamación a Pedro Sánchez de los 281 millones de euros del IVA de 2017 que debe a la Comunitat Valenciana. "Se trata de reclamar lo que corresponde a los valencianos y Puig tendrá la lealtad y la ayuda del PPCV para reclamar lo que es de los valencianos y ayudar a un tejido empresarial que es fundamental y que se ha visto seriamente dañado en esta crisis".

Por último, la dirigente popular ha señalado que "para poder reiniciar la actividad económica con solvencia y garantías debemos parar la expansión de la pandemia y para eso se necesitan medidas de protección". Así, ha apelado también a la llegada de test rápidos "y fiables para el personal sanitario que está en primera línea pero también para las residencias y los usuarios".

Diputados y senadores del PP

En este mismo sentido, los diputados y senadores del PP de la provincia de Alicante reclaman al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que asuma el pago de la cuota de los autónomos de la provincia de Alicante durante marzo y abril, una medida similar a la que ha tomado la Comunidad de Madrid, "ante el abandono y la dejación del Gobierno de España". Los cabezas de lista al Congreso y al Senado por la provincia de Alicante, César Sánchez y Pablo Ruz respectivamente, tras participar en una reunión por videoconferencia con Isabel Bonig , ha comentado que la provincia cuenta con 132.706 autónomos que son la base fundamental del tejido productivo alicantinos, por lo que "es necesario que se les ayude de manera decidida desde la Generalitat ante el despropósito del Gobierno central". César Sánchez entiende que las líneas de ayudas al Consell "no son suficientes y se retrasarán en el tiempo al tener demasiada burocracia", por lo que piden "ayudas directas y rápidas que eviten la destrucción de miles negocios y empleos en nuestra provincia".

El senador Pablo Ruz calcula que "el coste de la cuota de autónomos en la provincia sería de unos 44 millones de euros al mes, algo totalmente asumible por la Generalitat Valenciana". Reclama al Gobierno central que "devuelva los 281 millones de euros que debe a la Comunitat Valenciana del IVA de 2017, con lo que se pondría pagar estas cuotas tranquilamente y todavía sobraría dinero para la lucha contra el coronavirus".

Los representantes alicantinos en las Cortes Generales aseguran que "el Partido Popular propone soluciones tanto al Gobierno de Pedro Sánchez como al de Ximo Puig, quien sabe que tiene el compromiso de que le apoyaremos en reclamar lo que nos corresponde a los alicantinos". Solicitan "celeridad en la toma de decisiones ante una situación que día a día avanza y a la que hay que dedicar todos los esfuerzos de las administraciones ".