El grupo socialista en la Diputación de Alicante ha registrado una propuesta al conjunto de la corporación provincial con el fin de que se inicien los trabajos para que se "reconfigure" el actual presupuesto de la Diputación de Alicante, y dar cabida a la puesta en marcha de un plan de impulso para pymes y autónomos en la provincia de Alicante para municipios de menos de 50.000 habitantes, y que se realizaría a través de los ayuntamientos.

Tal y como ha señalado el portavoz socialista en la Diputación de Alicante, Toni Francés, "tenemos que empezar a trabajar en el día después para, lo antes posible, reactivar nuestro tejido socioeconómico. Evidentemente, nuestras prioridades no son las mismas que teníamos en diciembre cuando se aprobó el presupuesto".

Y una de las propuestas que para ese fin es la de disponer de fondos para que, desde la institución provincial, y con la cooperación de los ayuntamientos, se ayude al tejido económico de la provincia. "Pero, a todo, incluido a los autónomos, no sólo a las empresas que facturan más de un millón de euros como es la propuesta de reducción del Impuesto de Actividades Económicas", señala Francés.

Así, desde el grupo socialista es consciente de que, con las medidas decretadas como consecuencia de la pandemia, muchas de las acciones, actividades e iniciativas que se detallan en el actual presupuesto de la Diputación no se van a poder realizar por una cuestión de "tiempo y oportunidad", señalan. Y eso, apuntan desde el grupo socialista "puede permitir liberar una ingente cantidad de dinero que, entre cosas, se puede dedicar, mediante una modificación del presupuesto, a necesidades sociales, y también a inyectar fondos a los ayuntamientos para reimpulsar al tejido socioeconómico local", apunta Francés.

Desde el grupo socialista se es consciente de que los propios ayuntamientos van a iniciar ese "proceso" de readaptar sus presupuestos ante las consecuencias de la pandemia, pero que, los que más problemas tendrán serán los municipios como menor población y con presupuestos más exiguos. "Y ahí es donde la Diputación de Alicante debe tener un papel para asegurar que las medidas llegan a todos los municipios", insiste Francés.

En este sentido, el portavoz socialista considera que "eliminar un 20% de un impuesto a las empresas que ganan más de un millón de euros como propone el equipo de gobierno suma, pero es una medida que ayuda de manera muy limitada a una parte muy concreta. Pero la propuesta que nosotros realizamos multiplica, ya que pretende llegar a todos, especialmente a la pequeña empresa, al autónomo, al comerciante. No queremos que se quede nadie fuera", insiste el portavoz socialista.

Además, detalla Francés, "los ayuntamientos tendrían un papel fundamental en este plan de impulso para pymes y autónomos de la provincia que, a través de las agencias de desarrollo, conocedores junto con las asociaciones empresariales y sindicatos de las necesidades y realidad en cada uno de los pueblos y comarcas", remarcando que "junto con las medidas ya anunciadas por la Generalitat Valenciana, el Gobierno de España y la propia Unión Europea, estaríamos ante un paquete de iniciativas muy potente".

Desde el grupo socialista insisten en comenzar a trabajar en este tema lo antes posible y por ello, lanzan un guante al equipo de gobierno para que "en el marco de la junta de portavoces, o del órgano que consideren oportuno, comencemos a trabajar en esta línea", propone Francés, y aunque es pronto para hablar de importes, desde la filas socialistas consideran que se podría establecer un escenario deseable de conseguir un fondo que alcance los 10 millones de euros.