El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha anunciado que enmendará el último paquete de medidas del Gobierno central, RD 11/2020 del 31 de marzo, para permitir que los ayuntamientos también puedan hacer frente a la crisis derivada por la Covid-19 y se amplie "el escudo social" con el total del superávit de 2019 y los remanentes de tesorería.

Compromís quiere que se elimine la limitación propuesta por el Gobierno de un 20% de gasto sobre el superávit de 2019 y que se permita que los ayuntamientos puedan invertir todo aquello que consideren de sus ahorros a políticas de proximidad para paliar la crisis sanitaria, social y económica provocada por el Coronavirus.

Esta decisión de la coalición llega después de confirmar el Miniserio de Hacienda que dirige María Jesús Montero que el tercer paquete de medidas para aplicar el Real Decreto-ley para hacer frente al impacto económico y social de la Covid-19, especifica el importe que podrá destinar cada entidad local para combatir la pandemia. En este caso, una cantidad «como máximo equivalente al 20% del saldo positivo» de la tesorería municipal de cada institución local.

Cabe reordar que la "hucha" almacenada durante años pro los ayuntamientos es superior a 28.000 millones para toda España, por encima de 4.700 millones para los municipios de la Comunidad Valenciana y cercana a 1.600 millones para las localidades alicantinas, cantidades de las que solo quedarán liberados 20 euros de cada 100 para que los gobiernos locales puedan tomar medidas en contra de la pandemia en sus respectivas localidades.

Baldoví ha cargado contra el techo de gasto de la ley de estabilidad presupuestaria: " No tiene ningún sentido que los ayuntamientos tengan grandes cantidades inmovilizadas en cuentas bancarias mientras hay una carencia de material sanitario en nuestros pueblos y ciudades, el paro crece y hay muchas personas en riesgo de vulnerabilidad. Los ayuntamientos no pueden afrontar una crisis de estas características con las manos ligadas, desde hoy pueden contribuir a mejorar las condiciones sanitarias y cuando todo esto paso, necesitaremos que ayudan a la recuperación social y económica".

"No necesitamos recetas milagrosas, necesitamos que aquellos que saben como ayudar a la gente que tienen más cerca puedan hacerlo con el dinero que han ido ahorrando durante estos años", ha defendido Baldoví.