Los "varios canales abiertos" ente la Generalitat y China ya han traído hasta aeropuertos españoles tres aviones fletados con material sanitario adquirido por el Consell en el país asiático. Y a estos tres vuelos, como mínimo, se unirá el próximo fin de semana otro envío que será "el más importante de los recibidos hasta el momento". El presidente de la Generalitat, Ximo Puig ha anunciado en su comparecencia de hoy ante los medios de comunicación que el sábado que viene saldrá de Shanghái un avión donde se podrán meter 700 metros cúbicos de carga, lo que supone un envío de 60 toneladas de material sanitario imprescindible para luchar contra el coronavirus.

En este cuarto vuelo, Puig ha remarcado que "queremos que haya respiradores, pero no lo puedo garantizar de momento". El jefe del Consell ha insistido en que no puede comprometerse a la llegada de ningún tipo de material por el "estrés" del mercado chino, aunque ha destacado el buen funcionamiento de los canales abiertos por la Generalitat. "Ya veremos", ha subrayado a los periodistas en rueda de prensa telemática.

La semana pasada llegó el primer avión de China, de 15 toneladas de peso, con cuatro millones de mascarillas y material compartido con Castilla y León, tras lo que este martes arribaron dos: uno vía Zaragoza y otro Barcelona con un millón de mascarillas, 100.000 EPI (equipos de protección individual) y 100.000 gafas, entre otros elementos.

El próximo envío tiene salida en Shangái el sábado y llegará previsiblemente el lunes a la Comunitat Valenciana, con 700 metros cúbicos y 60.000 kilos de material. "Tenemos confianza porque sabemos cómo se están disponiendo las cajas, pero aún no tenemos el control garantizado de qué suministros serán", ha apuntado Puig, reconociendo que la voluntad es que haya respiradores.

Pago a proveedores

Por otro lado, el presidente de la Generalitat ha advertido que los pagos a proveedores generados estos días por varias contrataciones de emergencia ha hecho que no se están pagando "con la fluidez necesaria debido a que empieza a haber problemas de liquidez por la falta de financiación".

Puig ha reclamado de nuevo al Gobierno central que la Comunidad Valenciana tenga un financiación adecuada para que seguir ofreciendo los datos de deuda y déficit que acumula desde hace años.

Sobre la llegada de esa liquidez vía FLA o adelantos, de 2.200 millones, ha indicado que no hay ningún avance al respecto pero la Conselleria de Hacienda está en permanente contacto con el Ministerio para avanzar en este asunto.