La Generalitat ya ha asignado los recursos del Fondo de Cooperación Municipal de 2020, unos recursos que este año se destinarán de forma prioritaria a la lucha contra el coronavirus y por el que las localidades alicantinas recibirán la mitad del dinero en comparación con los municipios de Valencia o Castellón ya que la Diputación de Alicante sigue al margen de este sistema de ayudas promovido por el Consell. De este modo, sobre una cifra global de 40 millones de euros que aporta la Generalitat para las tres provincias, divididas en 20 millones para las localidades de Valencia, 5,7 para la provincia de Castellón, y 13,7 para municipios alicantinos, se sumarán otros 20 y 5,7 millones de euros en ayudas extra para los municipios que aportan sus respectivas diputaciones. La de Valencia, incluso, aporta otros veinte millones extraordinarios.

Por contra, en el caso de Alicante, este año tampoco habrá aportación extraordinaria con los 13,7 millones puesto que la institución alicantina ha declinado desembolsar una cantidad similar y prefiere mantener su propio sistema de ayudas a la administración local. Este es el cuarto Fondo de Cooperación que impulsa la Generalitat -empezó en 2017-, que nace con una salvedad. Dando por hecho la «plena autonomía municipal» de la que disponen las entidades beneficiarias, para el Consell resulta necesario que «se prioricen las actuaciones destinadas a financiar inversiones con el objetivo de reactivar los sectores productivos valencianos, así como las destinadas a paliar las repercusiones sociales, para colaborar en la reversión de los perjudiciales efectos de este fenómeno». Para que este objetivo sea posible, la Generalitat va a agilizar los trámites para poder pagar en este primer semestre del año.

En este sentido, el director general de Administración Local de la conselleria de Presidencia, Antoni Such, comentó ayer que su departamento tratará de transferir estos fondos «cuanto antes». Such recordó que «toda la ayuda de 2019 esta abonada» y que desde diputaciones de Valencia y Castellón «aseguran que van a pagar el 100% de su parte de forma inmediata», añadió el director general. La cifra de fondos asignados a cada localidad se obtiene aplicando una cantidad fija por cada uno de ellos, mientras que el importe restante del fondo se distribuye en función del número de habitantes de derecho según las cifras de población que figuran en el último padrón municipal.