El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado hoy que la Comunidad está abierta a recibir pacientes afectados por coronavirus de otras comunidades autónomas, aunque ha remarcado que de momento no ha habido peticiones y que todas tienen "grandes deficiencias" para atender la pandemia.

"En la medida que podamos, por supuesto acogeremos a pacientes de otras comunidades. Cualquier ayuda la vamos a dar", ha garantizado en una entrevista. Hasta entonces, conseguir más respiradores para las UCI es la prioridad y la cuestión que le "quita el sueño".

Puig ha confiado en que la sanidad valenciana disponga de más equipos de protección individual (EPI) gracias a los cargamentos de material que llegarán previsiblemente en los próximos días, entre ellos nuevos aviones desde China.

Eso sí, ha defendido que uno de los objetivos es que la Comunidad fabrique y distribuya sus propios suministros, una tarea de las empresas valencianas que se suma a las últimas donaciones como los 12 respiradores sufragados por Inditex.

Ante unas semanas "decisivas", Puig ha apuntado como principal preocupación el "estrés" de las UCI, aunque la ocupación media de estas camas ronda el 63%. "Entran cada vez más y con más dificultades", ha advertido aunque en los próximos días pueda haber un crecimiento menor de los contagios.

En clave económica, tras el decreto del Gobierno que paraliza todo trabajo no esencial, ha insistido en su petición de "flexibilidad exigente y que se ralentice al máximo la actividad". "El cierre de sectores, de alguna manera se va a hacer", ha subrayado tras recordar que algunas CCAA pedían la paralización total.

PIDE NO PARAR LA INDUSTRIA AL COMPLETO

El también líder del PSPV ha abogado así porque la industria pare de manera escalonada, garantizando que en el Consell buscan soluciones para "no parar la industria al completo". Ha reclamado visión a corto y medio plazo y unidad de todos los partidos políticos porque "es momento de sumar". Y ha recalcado: "Quien tiene que tomar decisiones las toma, más o menos adecuadas".

"Hay que ser conscientes que el tsunami de esta pandemia es de características que acabábamos de ver así que nosotros hemos ido actuando según nos decían los expertos", ha aseverado, apuntando como ejemplo la "dura decisión" de suspender las Fallas y la Magdalena, algo que "bastantes no entenieron y que habrá que evaluar en el futuro".

"VAMOS A SALIR MUY TOCADOS, NO HAY QUE ENGAÑAR"

De cara al futuro, el presidente valenciano ha reconocido que vienen tiempos difíciles: "De esta crisis vamos a salir muy tocados, no hay que engañar a los ciudadanos. Pero no puede haber una fractura social como se produjo en la gran recesión".