El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha mantenido esta mañana una nueva reunión con los portavoces de los grupos parlamentarios de las Cortes para informarles sobre la situación del coronavirus en la Comunidad Valenciana. A este encuentro, celebrado por videoconferencia, han asistido también, de manera presencial, la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló.

Estas reuniones han tomado carácter semanal desde que se cerró la actividad en las Cortes por culpa de la pandemia. En todos los encuentros, Ximo Puig ha agradecido a los grupos políticos su apoyo para superar la situación de emergencia sanitaria.

Al finalizar la reunión, el síndic de Compromís, Fran Ferri ha destacado a la Comunidad Valenciana como uno de los territorios donde se está está haciendo "una de las gestiones mas eficiente", en comparación con otras comunidades. El portavoz de Compromís ha asegurado que "el autogobierno está funcionando muy bien pero necesita más recursos" para afrontar esta crisis sanitaria.

Por su parte, el síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, ha trasladado a Ximo Puig, una batería de medidas de apoyo a los autónomos y ha reclamado que la Administración Pública pague sus facturas pendientes con el colectivo. Cantó, que se había reunido a primera hora de la mañana con la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), ha insistido en que “los autónomos no quieren medidas de endeudamiento, sino medidas directas que supongan una inyección de liquidez, como el saldo de las deudas o el pago de la cuota a quienes hayan visto reducida su actividad”. Por ello, ha propuesto “aumentar el fondo de apoyo a este colectivo de los 57 millones hasta, al menos, los 100 millones” y reactivar la mesa de trabajo en Les Corts sobre las condiciones de los autónomos. Además, ha reclamado más material de protección para aquellos autónomos que continúan trabajando, especialmente en el sector del transporte y la construcción.