El vicesecretario regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), José Juan Zaplana, exige al presidente Ximo Puig que "ponga freno" a la desprotección de los profesionales sanitarios y "de manera inmediata", dote de material y haga test a todos los trabajadores del sistema sanitario valenciano para parar la curva que afecta a este colectivo y que registra ya 842 positivos y 2.400 en cuarentena.

Por ello, ha señalado que hay que rebajar el clima de "inseguridad e incertidumbre" y que hagan todas las pruebas necesarias a los profesionales y a su entorno familiar. "Es urgente que la conselleria de Sanidad intensifique los esfuerzos" para protegerlos porque, a día de hoy, las condiciones en las que trabajan los hacen "más vulnerables".

Así, el portavoz de Sanidad ha señalado que los datos por departamento de salud reflejan la situación "crítica que están viviendo muchos sanitarios de la Comunidad Valenciana" en su lucha diaria contra la covid-19.

Además, ha señalado que ahora es cuando vemos cómo la falta de medidas de protección de las primeras semanas se manifiesta en 892 positivos y 2.400 sanitarios en cuarentena, colocándonos a la cabeza de España. Se ha generado, ha añadido, "una situación que llega a ser alarmante según el departamento de salud" ya que solo en la provincia de Valencia hay 405 positivos y 1010 sanitarios en cuarentena, en Alicante se registran ya 370 sanitarios positivos y 1113 en cuarentena mientras que en Castellón las cifras son de 117 positivos y 277 en cuarentena.

José Juan Zaplana ha denunciado que estos datos aún no son del todo reales ya que "a muchos de ellos todavía no se les están haciendo pruebas porque hay un retraso de entre cinco y seis días para hacérsela por la falta de test".

"Así vemos departamentos de Salud con cifras desorbitadas como La Fe, donde hay casi 300 en cuarentena, el de Alicante donde hay más de 500 sanitarios en cuarentena y 118 positivos, el General de Castellón con casi 170 en cuarentena y 51 positivos, que deberían hacer pensar a más de uno", ha señalado.

De esta manera, ha señalado que "estamos viendo cómo a los héroes que aplaudimos todos los días a las 20:00 no se les está cuidando adecuadamente porque trabajan sin los medios necesarios para poder pelear día a día contra el virus de manera garantizada".

Zaplana ha recordado a la consellera las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de hace un mes recomendando a los países que realicen el mayor número de test posibles poniendo especial énfasis en el personal sanitario. "Eso aún no está pasando en nuestra Comunitat".