Los municipios de la Comunidad Valenciana ya saben la cantidad que van a percibir del Fondo de Cooperación Municipal correspondiente al ejercicio presupuestario 2020. Presidencia de la Generalitat ya ha publicado la asignación de recursos económicos que le corresponda a cada municipio y entidades locales menores, una cifra global de 40 millones de euros que aporta la Generalitat para las tres provincias, divididas en 20 millones para las localidades de Valencia, 13,7 para municipios alicantinos, y 5,7 para la provincia de Castellón.

A esta cantidad, desglosada en la resolución publicada hoy en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV), se sumarán otros 20 y 5,7 millones de euros en ayudas extra para los municipios de Valencia y Castellón, que aportaran sus respectivas diputaciones. Por contra, en el caso de Alicante, este año tampoco habrá aportación extraordinaria con los 13,7 millones puesto que la institución alicantina ha declinado desembolsar una cantidad similar. Prefiere mantener su propio sistema de reparto de obras a la administración local.

La cifra de fondos asignados a cada localidad se obtiene aplicando una cantidad fija por cada uno de ellos, mientras que el importe restante del fondo se distribuye en función del número de habitantes de derecho según las cifras de población que figuran en el último padrón municipal vigente. Este es el cuarto Fondo de Cooperación que impulsa la Generalitat -empezó en 2017-, que nace con una salvedad. Dando por hecho la "plena autonomía municipal" de la que disponen las entidades beneficiarias, "ante los excepcionales acontecimientos sufridos en nuestra Comunitat, como consecuencia del coronavirus, y que tan negativamente están afectando a los sectores productivos de nuestros municipios, en las políticas públicas a atender con estos fondos, resulta necesario que se prioricen las actuaciones destinadas a financiar inversiones con el objetivo de reactivar los sectores productivos valencianos, así como las destinadas a paliar las repercusiones sociales, para colaborar en la reversión de los perjudiciales efectos de este fenómeno".

El importe asignado se abonará a cada entidad local beneficiaria en dos pagos, correspondientes cada uno de ellos al 50 % del importe total. El primer abono se efectuará dentro del primer semestre del ejercicio 2020, y el segundo, durante el siguiente semestre del indicado ejercicio.