La consellera Grabriela Bravo ha ofrecido hoy a los alcaldes de las cuatro principales ciudades de la Comunidad, entre ellas Alicante y Elche, los recursos de la Agencia Valenciana de Emergencias que coordinará 10.000 efectivos para el reparto de alimentos y medicinas, desinfección de espacios sensibles y proporcionar atención psicológica.

Tal y como ha destacado la consellera Gabriela Bravo, "el Consell utilizará todos los recursos contemplados en el Plan Territorial de Emergencias" y que supone la movilización y coordinación de más de 10.000 efectivos entre las Policías Locales, Policía Autonómica, Bomberos de la Generalitat, y voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja que aportarán, además, un centenar de psicólogos entre las dos instituciones.

Para llevar a cabo el plan, el departamento que dirige Gabriela Bravo habilitará una línea telefónica de uso exclusivo para las corporaciones locales donde se podrá solicitar el apoyo logístico, técnico y humano que se necesite. En este sentido se han tipificado cinco clases de necesidades, que son las siguientes:

· Reparto domiciliario de alimentos y recursos de primera necesidad a personas discapacitadas, pesonas mayores que viven solas, personas en entornos aislados y otros colectivos de especial vulnerabilidad.

· Transporte de víveres y material sanitario para los ayuntamientos (no a personas individuales).

· Limpieza y desinfección de espacios sensibles.

· Distribución de material de protección personal y de limpieza y desinfección.

· Atención psicológica telefónica o mediante videollamada, tanto para la ciudadanía como para el personal de los hospitales.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha asegurado que el objetivo del encuentro ha sido mejorar la coordinación de las acciones en toda la Comunidad Valenciana. "En estos momentos, los alcaldes queremos saber qué disponibilidad económica y qué medios vamos a tener para hacer frente al impacto de la pandemia en nuestras ciudades. Nos preocupa no poder tomar las medidas que puedan ser imprescindibles por no contar ni con la capacidad legal ni con los medios correspondientes", ha dicho Barcala.