30 de marzo de 2020
30.03.2020
Información

Compromís pide la cancelación de las Hogueras en las fechas previstas

La ejecutiva de la formación insta al Ayuntamiento y la Federació a tomar una decisión al entender que dilatarla generará gastos

30.03.2020 | 22:39
Un monumento durante una plantà en Hogueras.

Desde la Ejecutiva de Compromís per Alacant queremos hacer las siguientes propuestas y reflexiones atendiendo el momento excepcional que estamos viviendo, y que todavía no sabemos hasta cuando durará:

1-. Proponemos cambiar la festividad local del día de Santa Faz, día 23 de abril, que este año ya está decidido que no se celebrará, por la fecha que sea más adecuada y genere el mayor consenso en el ámbito laboral. Compromís propone el miércoles 8 de abril como festivo local. El motivo de este cambio sería la protección de los trabajadores y trabajadoras que todavía no están en régimen de teletrabajo y que podrían contar con un día más de protección sin exponerse a tener que desplazarse a su puesto de trabajo. Por eso, instamos en el Ayuntamiento que apruebe o decrete este cambio y lo comunique a la mayor brevedad a la Consellería de Economía Sostenible, para que sea efectiva esta medida protectora con su publicación en el DOGV.

Por eso, instamos en el Ayuntamiento que apruebe o decrete este cambio y lo comunique a la mayor brevedad a la Consellería de Economía Sostenible, para que sea efectiva esta medida protectora con su publicación en el DOGV.

2-. A pesar de no ser momento ahora de pensar en fiestas y celebraciones, dado el momento durísimo que humanamente y socialmente que estamos pasando, hay que hablar de nuestra fiesta de les Fogueres.

Desde el más escrupuloso respecto a la autonomía y la soberanía de la Federación de Fogueres de Sant Joan en la celebración de las fiestas de Fogueres, entendemos que hay que decidir, de forma rápida y dialogada con el Ayuntamiento de Alicante como fiestas oficiales de la ciudad que son, sobre la celebración de Les Fogueres del año 2020. Por lo tanto, hay que convocar de forma urgente una reunión para tomar una decisión.

Por muchos motivos que ahora no entraremos a detallar, desde Compromís, tal como están expresando cada vez más voces de la fiesta de Les Fogueres, estamos convencidos que hay que decidir en los próximos días la cancelación de Les Fogueres del año 2020 en las fechas previstas. Es una decisión difícil y dolorosa, pero razonable y comprensible ante la incertidumbre del momento actual y las excepcionales circunstancias a las cuales hace poco hacíamos referencia. Además, dilatar la decisión generará gastos que se pueden ahorrar si la cancelación se acuerda de forma rápida. Es una medida de prudencia y precaución muy aconsejable en el momento actual y alineada con todos los acontecimientos festivos o de cualquier otra índole que estaban previstos celebrarse en los próximos meses.

Por todo esto expuesto, le pedimos al alcalde de Alicante reunirse lo antes posible con la Federación de Fogueres para acordar coordinadamente la necesidad de cancelar la celebración de Les Fogueres en las fechas previstas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook