Los alcaldes no aceptan que el Gobierno quiera hacer uso del superávit histórico de los ayuntamientos para luchar contra la Covid-19. Desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), entidad que reúne a los responsables de los Gobiernos locales de toda España, se asegura que "la postura común de todos los grupos políticos en la FEMP" es que "no se va a aceptar que los remanentes sean utilizados por nadie que no sean los ayuntamientos". Para esta organismo, "la FEMP defiende y defenderá siempre los recursos de las entidades locales".

Esta respuesta llega después de que el Gobierno central se haya fijado en una de las escasas «bolsas de dinero» que están en circulación y que podría ser fundamental que estén a disposición de la lucha contra el coronavirus. Esa «hucha» no es otra que el superávit acumulado por los ayuntamientos en los últimos años. Sin ir más lejos, los municipios españoles llevan acumulados unos 28.000 millones de ahorros de los ayuntamientos, dinero guardado en los bancos desde hace años.

De esa cifra global, los de la Comunidad Valenciana, tanto solo en 2019 consiguieron un superávit de 525 millones, de los que unos 180 corresponden a municipios alicantinos, otros 283 a la provincia de Valencia y otros 62 a la de Castellón. Un dinero al que el Ministerio de Hacienda, con el apoyo de las comunidades autónomas, podría acaba recurriendo en pocos días.

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

El coronavirus deja 20 fallecidos más en la provincia de Alicante

Mapa del coronavirus: así avanza en España y el mundo

Guía básica para actuar ante el coronavirus

¿Cierran los estancos? Estos son los negocios que siguen abiertos pese al estado de alarma

Consultorio jurídico online: ¿Es legal que mi empresa me obligue a tomar vacaciones estos días?