La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo está liderando un proyecto que permite la fabricación de mascarillas quirúrgicas a gran escala en las empresas de la Comunidad Valenciana.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), la Asociación de Empresarios del Textil de la Comunidad Valenciana, (ATEVAL), y del Instituto Tecnológico Textil AITEX que prevé la fabricación aproximada de seis millones de mascarillas quirúrgicas, con una producción de 25.000 unidades diarias por empresa, con capacidad para fabricar más con tejido y confección valenciana.

En este proyecto la Conselleria de Economía ha unido la experiencia en innovación y laboratorios de AITEX y el referente empresarial y conocimiento del sector textil de ATEVAL.

Homologación AITEX

Recientemente AITEX la obtenido la homologación de los tejidos y materiales para que las empresas valencianas que se han ofrecido a fabricar mascarillas por la situación de crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus puedan hacerlo.

En concreto, los ensayos realizados por AITEX en el material de las mascarillas se han centrado en tres parámetros: determinación in vitro de la eficacia de la filtración bacteriana (BFE), la respirabilidad (presión diferencial) y la presión de la resistencia a las salpicaduras.

ATEVAL

Por su parte, la Asociación ATEVAL está colaborando en la confección de mascarillas proporcionando y facilitando empresas que cumplan determinadas condiciones higiénicas (es necesario que las firmas textiles cuenten con sala blanca para la fabricar).

Cabe destacar que no cualquier empresa puede confeccionar material sanitario ya que para poder hacerlo necesitan una Licencia Previa de Funcionamiento otorgada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), de acuerdo al Real Decreto1591/2009, de 16 de octubre.

En un primer momento se ha iniciado este proceso de confección con cinco empresas a las que progresivamente se irán incorporando más firmas. Dos de estas empresas seleccionadas ya disponen de esta licencia previa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Se trata de un empresa referente del sector textil de El Comtat y otra de la Vall d'Albaida.

Esta licencia es carácter provisional, y por tanto, en caso de que una vez finalizada las empresas quieran continuar confeccionado material sanitario deberán contar con la licencia definitiva.

En cuanto a la producción, actualmente ya se están produciendo estas mascarillas en un par de empresas líderes en el sector textil de la Comunidad situadas en L'Alt Maestrat y La Vall d'Albaida.