Txema Guijarro, de Unidas Podemos, y José María Sánchez, de Vox, fueron los dos únicos diputados por Alicante en el Congreso que ayer vivieron en directo el pleno donde la Cámara Alta renovó el estado de alarma para todo el territorio nacional hasta el 12 de abril.

Si a ellos dos, con domicilio habitual en Madrid, les unimos al diputado de Compromís, Joan Baldoví, que intervino en una sesión plenaria histórica al igual que lo hizo Guijarro, ahí acaba la nómina de parlamentarios de los principales partidos alicantinos que pudieron acudir a la Carrera de San Jerónimo.

El escaño de los otros diez diputados se trasladó hasta cada una de sus casas, en Alicante, en Elche, en Benidorm, en Calp.Unos desde el salón de su casa, otros desde el despacho particular, todos destacaron el carácter excepcional del pleno. Para el socialista el socialista Alejandro Soler, "participar telemáticamente en el pleno del congreso donde se va a aprobar algo tan grave como el estado de alarma es algo extraño, en un momento tan importante y tan difícil para los ciudadanos confinados, con mucha incertidumbre y con tantas consecuencias económicas para muchas familias y autónomos".

Para el parlamentario ilicitano, estamos ante "un momento de excepción en la historia de este país en el que los diputados tenemos que evitar incertidumbre, seguir a las fuentes oficiales y fiables, y resolver todas las dudas sobre la forma de tramitar las ayudas, cuestiones económicas y laborales, además de trasladar ofrecimientos de empresas y particulares. Es un momento trascendente que va a marcar la historia de este país para hacer todo lo que esté en nuestra mano", añadió Soler.

La diputada del PP, Macarena Montesinos tenía una sensación "de querer conjugar el imprescindible papel del parlamento con las cautelas impuestas a todos los españoles en la protección frente al coronavirus. Creo que el estado de alarma no puede sustituir nunca la obligación de controlar al gobierno, ni tampoco la de poder aportar soluciones a la crisis. Ahora más que nunca, hay que mantener vivo el Parlamento como sede de la soberanía popular".

La parlamentaria popular presenció el pleno desde su casa, en Alicante, donde manifestó: "Siempre siento una profunda responsabilidad pero hoy más qur nunca al participar en las decisiones difíciles que nos están cambiando la vida a todos los españoles". Montesinos trasladó "todo mi cariño a los enfermos y familiares de los fallecidos. Y mi reconocimiento y agradecimiento a todos los que con su labor nos ayudan en el día a día de esta terrible crisis".

Otro diputado del PP, Agustín Almodóbar, aseguró que"vivimos este pleno de una manera excepcional, con la gran mayoría del Congreso participando desde casa. Es un momento de muchísima responsabilidad, donde hay que estar muy pendientes porque estamos ante algo muy serio que se está llevando la vida de muchos ciudadanos". En este sentido, Almodóbar considera que "hay que ser responsables". El Partido Popular "apoya al Gobierno en todas las decisiones pero vamos a ser propositivos, proponemos medidas y alertamos al Gobierno de la situación que podía venir, tanto para los responsables de la sanidad como para afrontar el día después de los sectores productivos, en especial el sector turístico va a sufrir muchísimo en la provincia de Alicante. Sin embargo, es la menor manera de contener la expansión del virus".

Agustín Almodóbar, que siguió el pleno en su domicilio de Benidorm, explicó que "es extraño votar desde casa, pero son las circunstancias y es la única forma de contener la expansión del virus. Muchísimo ánimo a todos los lectores de Información".

La diputada de Ciudadanos, Marta Martín manifestó que tenía una "sensación agridulce" ya que "por una parte parece una auténtica distopía, un mal sueño, y por otra parte, tengo la sensación de que está situación se tiene que superar y que tenemos una gran responsabilidad en la toma de decisiones. No sé si el gobierno actual es consciente de ello", añadía la parlamentaria alicantina.

Para Martín, "hay sectores de nuestra sociedad que nos están dando un ejemplo encomiable, sanitarios, policías, personal de los supermercados, empresarios, autónomos periodistas...Tenemos que estar a la altura. Personalmente, me siento muy en deuda con todos esos españoles que están dando tanto", afirmó la diputada de Cs.

Otro parlamentario que no se movió de delante del televisior y el ordenador durante las más de cinco horas de pleno en el Congreso fue Manuel Mestre, diputado de Vox. "Estoy en la celda de nuestras casas, como si fuéramos monjes cartujos de la emergencia sanitaria", aseguraba Mestre. Para el parlamentario, "es un pequeño reto ejercer el control al Gobierno desde nuestras casas, la tecnología lo permite, pero tengo que reconocer un sentimiento de cierta tristeza por la situación en la que se encuentran españoles, compañeros y miembros del Gobierno".

El diputado confiaba en que "el sistema telemático no vaya en menoscabo de la actividad publica ligada a la discusión y la palabra. Tenemos que seguir preguntando cara a cara en el parlamento para obtener la verdad de las palabras del Gobierno, que solamente se adivina en el brillo de los parlamentario que tienes enfrente", concluyó Manuel Mestre.