El conseller de Hacienda, Vicente Soler ha reclamado de nuevo el adelanto de todos los pagos previstos que tiene pendientes el Ministerio de Hacienda para garantizar la liquidez del Gobierno autonómico. Soler asistió a una reunión telemática de las comunidades autónomas con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, centrada en exigir liquidez para hacer frente a la crisis del Covid-19. En este encuentro, también se reclamó que este jueves se presione al Consejo Europeo para concretar la suspensión del programa de estabilidad y garantizar el pago a los proveedores de las administración pública.

A pesar de que el Ministerio de Hacienda ya ha pagado la primera parte (111,61 millones) de los 223 millones que le corresponden a la Comunidad Valenciana por los anticipos del sistema de financiación autonómico de 2020 (hay pendiente un segundo plazo que se hará efectivo el 17 de abril), la medida "no resuelve el problema de liquidez de la Comunidad Valenciana, que repercute directamente en la capacidad de reacción del Consell", asegura Vicent Soler.

Soler ha señalado que la ministra manifestó en la reunión que entiende que pueda haber créditos ampliables en Sanidad y planteó la monitorización semanal de la tesorería a partir de la evidencia de la asimetría de financiación entre las comunidades autónomas.

En la reunión se puso encima de la mesa que este jueves se presione al Consejo Europeo para concretar la suspensión del programa de estabilidad. Por parte del Gobierno, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero trasladó que el Ejecutivo español está defendiendo ante las autoridades europeas una propuesta para flexibilizar los fondos europeos para que las comunidades autónomas puedan utilizar estos recursos para destinarlos en el área de salud con el objetivo de sufragar las necesidades de gasto derivadas del Coronavirus. En este sentido, Montero explicó que el objetivo es que las comunidades autónomas cuenten con recursos adicionales para incrementar el gasto sanitario y combatir el Covid-19.

Compras extraordinarias

El conseller insistió al respecto que "necesitamos liquidez para hacer frente a las compras extraordinarias en productos sanitarios y, en general, para pagar la deuda comercial de la Generalitat", indicó. Según Soler, "es fundamental poder disponer de los recursos necesarios para poder pagar a las empresas proveedoras, y particularmente a pymes, microempresas y autónomos, que son la parte más vulnerable del tejido productivo, donde en muchos casos la inyección la inyección inmediata de recursos es crucial para poder subsistir".

Asimismo, el Consejo reclama al gobierno central un mayor aumento de la capacidad de endeudamiento de la Generalitat más allá del generable por el déficit estructural para poder disponer de fondos adicionales con los que "impulsar medidas de relanzamiento de la economía y de refuerzo de los servicios públicos fundamentales y también que el incremento del gasto sociosanitaria vinculada al coronavirus no compute en el techo de gasto".

La aportación de liquidez en la Comunidad Valenciana, que Vicente Soler ha pedido que sea efectiva entre marzo y abril, debe contemplar el 75% de la extra FLA, que incluya al menos la parte correspondiente a la infrafinanciación (1.400 millones) y la mensualidad impagada del IVA de 2017 (226 millones. También el FLA ordinario, incluyendo la desviación del objetivo de déficit autorizado para 2020 y el adelanto del pago de la previsión de liquidación de 2018 que, en condiciones normales, se liberan a en julio. Asimismo, el Consejo reclama la disponibilidad de los fondos europeos procedentes de la Iniciativa de Inversiones en Respuesta del Coronavirus (CRIE), propuesta por la Comisión Europea el 13 de marzo.