La Diputación de Alicante celebró ayer su primer pleno telemático para repartir tres millones de euros en ayudas urgentes a ayuntamientos medios y pequeños por el coronavirus. Con el fin de evitar posibles contagios y dando ejemplo de la importancia de restringir las actividades presenciales, los 31 diputados pudieron participar en una sesión vía internet en la que el equipo de gobierno también dio cuenta de las acciones adoptadas en las últimas semanas para frenar el impacto social y económico de esta crisis y de forma especial en espacios «tan sensibles y de riesgo» como el Hogar Provincial o el Centro Doctor Esquerdo, en los que se han extremado las medidas preventivas.

Las subvenciones que se han distribuido siguen los criterios de reparto de las inversiones financieramente sostenibles -primando a los municipios de menos de 30.000 habitantes- e irán destinadas, entre otras acciones, a la ayuda domiciliaria, especialmente a personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia, o el traslado a los domicilios, en caso de necesidad, de servicios de rehabilitación o terapia ocupacional. La atención a las personas sin hogar, el refuerzo de Servicios Sociales municipales o la ampliación de las partidas destinadas a garantizar a las familias la cobertura de las necesidades básicas son otras de las medidas para las que los ayuntamientos contarán con esa colaboración.

Carlos Mazón cerró este inédito pleno anunciando que ya se está trabajado para impulsar distintas iniciativas enfocadas a acelerar la recuperación económica de los sectores productivos de la provincia» de forma especial el turístico. En este sentido, se reorientarán los planes de ayudas y la estrategia que impulsa el Patronato Costa Blanca, según avanzó Mazón, quien pidió, asimismo, a los distintos departamentos que estudien las partidas económicas que, a causa de esta crisis sanitaria, no se van a poder ejecutar, para destinarlas en su momento a la recuperación de la provincia. Finalmente, el presidente de la Diputación señaló que está en permanente contacto con las asociaciones y entidades empresariales del territorio para estudiar las posibles propuestas que puedan ayudar en esta tarea. El diputado Eduardo Dolón también destacó el refuerzo a la administración electrónica y la inyección que se va a realizar a los municipios para que ayuden a los más vulnerables.

Tras recibir un abrazo virtual por parte del presidente para afrontar esta difícil situación tras el brote en el geriátrico de Alcoy, el portavoz socialista Toni Francés mostró su apoyo a las medidas anunciadas por el PP y aseguró que la institución provincial está cumpliendo «con la finalidad y la obligación» de transferir dinero a los ayuntamientos para dotarles de más recursos y «mejorar la vida de los ciudadanos». El portavoz de Compromís, Gerard Fullana, pidió al equipo de gobierno que trabaje con la conselleria de Servicios Sociales para estudiar la manera de repartir estos fondos entre las familias más necesitadas y valoró nuevas vías de colaboración para la compra de equipos de protección para los municipios.

El primer pleno virtual en la historia de la provincia

Todos los grupos políticos pusieron ayer en valor el esfuerzo realizado por el área de Administración Electrónica, con el diputado Adrián Ballester a la cabeza, para poner en marcha el primer pleno telemático de la historia de la Diputación de Alicante. En los próximos días se van a poder realizar reuniones de comisiones y de la actividad propia de la corporación provincial a través de esta vía. Varios municipios ya se han interesado por la tecnología para adaptarla.