El jefe del Consell, Ximo Puig, y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, han mantenido hoy una reunión por videoconferencia en la que han coincidido en la necesidad de reforzar las medidas de seguridad y de confinamiento del estado de alarma. Mazón ha trasladado a Puig su apoyo a las declaraciones que ha hecho en los últimos días en las que pedía que se intensifiquen las restricciones para superar la crisis del coronavirus.

"Sintonía total". Así han calificado los dos presidentes la conversación telemática mantenida esta mañana, asegurando que existe una gran voluntad por "unir esfuerzos y colaborar conjuntamente para hacer frente a esta difícil situación".

Mazón ha llegado a decir que la unidad de mando es el presidente de la Generalitat y ha puesto a disposición la institución provincial para las necesidades que puedan derivarse de esta alarma. El dirigente provincial también ha informado a Puig sobre el balance en los centros de Alicante y ha reiterado su preocupación por el brote del geriátrico de Alcoy. Los dos dirigentes han mandado su apoyo al alcalde Toni Francés en la gestión de esta crisis.

Además, el hospital Doctor Esquerdo se encontraba pendiente de apertura al no contar con la acreditación como centro sanitario. Ahora la Generalitat le ha dado provisionamente esa licencia para que mañana por la mañana entren ya los primeros pacientes.

En estas instalaciones, que cuentan con 64 camas, se va a ubicar a los pacientes que requieren atención psiquiátrica de La Vila (16 pacientes) y Sant Joan (34 pacientes). El personal, formado por psiquiatras, psicólogos, celadores, TCAES y enfermeros, lo facilitará el departamento de Sant Joan.

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

9 fallecidos en la provincia de Alicante por coronavirus y 229 nuevos casos en las últimas horas

Más de 6.000 multas en la provincia desde el inicio del estado de alarma por el coronavirus

Alicante registra 8.000 nuevos despidos laborales en 24 horas

Las oposiciones docentes para Secundaria se aplazan hasta el año que viene

La Selectividad se celebrará este curso entre el 22 de junio y el 10 de julio