25 de marzo de 2020
25.03.2020
Información
CORONAVIRUS

El Consejo de Ministros destina a la Comunidad más de 32 millones para servicios sociales y becas comedor

La ayuda se tramita a través de un Fondo Social Extraordinario dotado con 325 millones de euros para toda España creado para frente al impacto económico y social del Covid-19

25.03.2020 | 20:02
El Consejo de Ministros destina a la Comunidad más de 32 millones para servicios sociales y becas comedor

Treinta millones por una parte y 2,3 millones por otra. Más de 32 millones de euros procedentes del Fondo Social Extraordinario que el Gobierno transferirá a la Comunidad Valenciana para reforzar sus políticas sociales y de atención a familias, especialmente aquellas en situación de mayor vulnerabilidad, y de forma más concreta, para los niños que recibían en sus centros educativos una beca comedor y que, ante el cierre de los mismos por culpa de la crisis sanitaria, se encuentran desprovistos de esta comida esencial.

El último Consejo de Ministros ha aprobado estas dos medidas, anunciadas días atrás por el Gobierno dota con 325 millones de euros el refuerzo de las políticas sociales y de atención a las familias, especialmente a los más vulnerables, como mayores, dependientes, personas sin hogar o familias monoparentales.

Entre los criterios de reparto del fondo que ha tenido en cuenta el Gobierno, además del volumen de población, por el que a la Comunidad Valenciana le corresponde el 10%, se han tenido en cuenta otros factores como la dispersión o el porcentaje de población mayor de 65 años. En todo caso, la aportación de urgencia que entrega el Ejecutivo está condicionada a que estos recursos se destinen solo para hacer frente a las situaciones derivadas del Covid-19. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha subrayado que este dinero se debe emplear en financiar proyectos y contrataciones laborales imprescindibles para el desarrollo de prestaciones como el refuerzo de los servicios de proximidad, los dispositivos de teleasistencia domiciliaria para que las personas mayores se sientan acompañadas, la adquisición de medios de prevención o la ampliación de plantillas en los centros residenciales.

La segunda de las medidas de financiación extraordinarias aprobada por el Consejo de Ministros se refiere a otro fondo social dotado con 25 millones de euros para ayudas que garantizan el derecho básico de alimentación de los niños en situación de pobreza. En este caso, a la Comunidad Valenciana llegarán 2.312.250 euros, lo que corresponde al 9,25%, algunas décimas inferior al 10% habitual. En concreto, las ayudas se destinarán a familias con hijos de infantil a secundaria que tuvieran concedida la beca comedor para el presente curso y que se han visto desprovistos de la misma ante el cierre de los centros escolares por la emergencia sanitaria por el coronavirus. Las ayudas para garantizar la alimentación de estos niños se mantendrán mientras estén clausurados los centros educativos y sin perjuicio de la revisión en función de la duración de esta circunstancia.

Reparto por comunidades

Por comunidades autónomas, Andalucía es la que más fondos recibirá, un total de 51,7 millones de euros, el 17,25% del total del fondo social extraordinario, seguida por Cataluña, a la que se destinarán 45,5 millones (15,18%), y por la Comunidad de Madrid, que recibirá un total de 38,8 millones de euros (12,93%). Les siguen en el reparto la Comunidad Valenciana, con casi 30 millones de euros (10%); Castilla y León, con 17,7 millones (5,89%); Galicia, con 17 millones (5,67%); Castilla-La Mancha, con 14,6 millones (4,87%); Canarias, con 14,1 millones (4,7%); País Vasco, con 13,4 millones (4,47%).

Por debajo de los 10 millones de euros se sitúan Aragón, comunidad a la que le corresponden 9,9 millones de euros (3,3%); Región de Murcia, con 9,3 millones (3,1%); Extremadura, con 7,8 millones (2,6%); Islas Baleares, con 7,5 millones (2,49%); y el Principado de Asturias, con 6,6 millones (2,22%). En último lugar, se sitúan la Comunidad de Navarra, con 4,5 millones; La Rioja, con 4,5 millones; Cantabria, con casi 4 millones; y Ceuta y Melilla, cada una con 1,5 millones de euros.

En lo que se refiere a las ayudas para el comedor escolar, Andalucía vuelve a ser la comunidad que percibe más recursos, con 4,3 millones de euros (el 17,2% del total), seguida de Cataluña, con 3 millones (12%), Comunidad de Madrid, con 2,5 millones (9,82%) y la Comunidad Valenciana, con 2,3 millones (9,25%). Por su parte, las comunidades a las que corresponde menor porcentaje del reparto son Cantabria, con 597.000 euros, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con 523.250 y 497.750 euros, respectivamente, y La Rioja, con 395.750 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook