El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en las Cortes, José Juan Zaplana, ha solicitado hoy el refuerzo de las líneas telefónicas de atención sobre el coronavirus “para agilizar la atención a todas las personas que presentan síntomas”.

José Juan Zaplana ha alertado del colapso de las líneas. “Entendemos que los profesionales ponen todo su empeño, pero es necesario habilitar más líneas y tener más personal. Cuantos más refuerzos mejor”. “Nos han llegado casos de personas que han estado llamando durante cuatro horas sin obtener respuesta. Cuando las personas llaman es porque ya presentan síntomas o creen tenerlos, y no se puede añadir una espera de horas a una situación ya de por sí de angustia y ansiedad”, ha indicado,

El diputado ha señalado que “ante las líneas saturadas hay muchas personas que recurren a otro teléfono, el 112, el teléfono de emergencias y que en principio no debería ser el canal, pero el resultado es que al final se saturan dos vías”.

Respecto a este teléfono de emergencias, José Juan Zaplana ha señalado que que el mensaje de información sobre las pautas a seguir en el coronavirus “únicamente está en valenciano, por lo que debería habilitarse también en castellano tanto para la gente de las comarcas castellanohablantes como para los extranjeros que puedan residir en la Comunitat Valenciana y no entiendan el valenciano. Nos parece bien que esté en valenciano, pero no se puede excluir a una parte de la población. Cuanta más información y más completa, mejor”, ha añadido.