Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

La Diputación se pone en primera línea frente al virus

La institución provincial lanza propuestas para reactivar los sectores productivos alicantinos e inyectar fondos a los municipios

Carlos Mazón y Eduardo Dolón, minutos antes de un pleno celebrado en la Diputación de Alicante. jose navarro

La Diputación ha diseñado un paquete de medidas urgentes para hacer frente a la crisis sanitaria y evitar que las consecuencias económicas se extiendan en el tiempo. Carlos Mazón, responsable de la institución provincial, se ha puesto en primera línea frente al virus y está centrando sus esfuerzos en atender a los municipios de menos población para abordar la pandemia del coronavirus desde tres frentes. Primero: acciones que ayuden a reactivar a los sectores productivos alicantinos cuando finalice el estado de alarma. En segundo lugar, fondos a los municipios para que se puedan financiar los gastos que se acaben generando en la gestión de esta crisis. Y por último, apoyando directamente a las personas damnificadas con subvenciones sociales para poder paliar sus problemas económicos.

Desde el inicio del mandato, Mazón ha reiterado en múltiples ocasiones la necesidad de vertebrar un territorio inteligente que generen riqueza y empleo con administraciones cercanas que apuesten por una nueva forma de hacer política. Y ahora ha tenido que aplicar ese toque que queria imprimir a su mandato en una situación de emergencia máxima teniendo en cuenta, además, que las competencias provinciales son muy limitadas en este tipo de alertas. En primer lugar, la Diputación ha puesto a disposición de los ayuntamientos créditos por un total de 10 millones, con un tipo de interés del 0%, para que puedan atender en sus municipios las necesidades derivadas de esta crisis. «Queremos -como explicó el propio Mazón- dotar de liquidez a los ayuntamientos para que puedan hacer frente a las actuaciones que esta pandemia les acabe ocasionando».

Además, la Diputación le ofreció a la Conselleria de Sanidad las instalaciones del centro Doctor Esquerdo como hospital para tratar pacientes. «La prioridad ahora mismo es la atención sanitaria y evitar el colapso de nuestro sistema», explicó Mazón. La Generalitat está ultimando todos los trámites para reabrir el edificio, cuyas obras llevaban cinco años pendientes de validarse, y va a utilizar tanto las salas multiusos como los despachos de estas dependencias como áreas de hospitalización. La tercera medida está relacionada con las obras del área de Cooperación en las que se está comprobando la aplicación de las normas de seguridad y salud para los trabajadores, confirmó el diputado de Infraestructuras Javier Gutiérrez.

Hace tan solo unos días, además, Mazón anunció tres millones, de carácter urgente, para ayudar a los ayuntamientos a hacer frente al gasto social derivado de la crisis del coronavirus. Esta colaboración se sufragará con el superávit de la institución, del que podrán beneficiarse las entidades locales de menos de 30.000 habitantes. Las subvenciones se destinarán a sufragar la ayuda domiciliaria, especialmente, a personas mayores. Las iniciativas de apoyo también llegan desde Suma después de que la institución anunciara el aplazamiento sin fecha de del pago voluntario y ejecutivo de los tributos, algo que le da un respiro a todos los alicantinos en el abono de tributos locales en esta crisis.

Otra de las acciones en marcha es el desarrollo de teletrabajo y un sistema de administración electrónica, que está permitiendo que las entidades locales tramiten más de 34.000 documentos electrónicos al día. En el aspecto cultural, la Diputación ha creado una lista de reproducción en el canal de YouTube para que los usuarios disfruten de forma gratuita de los documentales y reportajes. Ayudas para todos.

Un asistente virtual para atender dudas desde la página en internet

La Diputación se ha adherido a la iniciativa de la empresa One Million Bot con el nombre de CARINA, que ofrecerá también a los ayuntamientos de la provincia, la inserción de sus páginas webs de un asistente virtual especializado en información sobre el coronavirus. La corporación ya ha habilitado en su página web, en un lugar visible y de fácil acceso, este asistente, operativo las 24 horas de día, que contesta de manera rápida y eficaz dudas y consultas de la ciudadanía con toda la información sobre la pandemia. Es la última medida hasta ahora.

Inédito consenso político en el Palacio Provincial para las ayudas contra la crisis

El PSPV y Compromís coinciden con Mazón y respaldarán un paquete de subvenciones en el pleno telemático de mañana

Todos los grupos con representación en la Diputación han mostrado su predisposición por impulsar medidas de apoyo a los municipios y a las familias más vulnerables. Mañana miércoles los diputados participarán en un pleno inédito que se realizará telemáticamente para aprobar las ayudas anunciadas. El portavoz socialista Toni Francés mostró ayer su respaldo a las primeras iniciativas que en el pleno se pretenden poner en marcha desde el equipo de gobierno, como por ejemplo la dotación de tres millones para servicios sociales. «Es necesario. Luego habrá que ver si ampliamos no solo vencer al virus, sino también atender las consecuencias sociales y económicas», detalló Francés.

El portavoz de Compromís, Gerard Fullana, también aseguró que apoyará «cualquier iniciativa que se haga de forma coordinada con el resto de administraciones» y pidió otra forma de gestionar los recursos «cuando pase la emergencia». Por el equipo de gobierno, Adrián Ballester indicó que lanzamos «un plan ambicioso con el consenso de los grupos políticos de la Diputación y en coordinación con el Gobierno y la Generalitat». Garantizó que la Diputación apoyará «con todos sus recursos a los municipios en estos momentos tan críticos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats