21 de marzo de 2020
21.03.2020
CORONAVIRUS
Para gasto social

La Diputación ultima una inyección de tres millones en municipios medios y pequeños para gasto social

Este plan de ayudas se podrá financiar con remanentes de la institución y anticipos de hasta el 75% de las subvenciones

20.03.2020 | 23:04

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha puesto en marcha un plan de medidas para hacer frente al impacto económico y social de la crisis sanitaria del coronavirus. Y lo ha hecho centrando sus esfuerzos en mantener la estabilidad de los pequeños y medianos municipios. Dentro del paquete de actuaciones anunciadas, la Diputación ultima una primera partida de tres millones de euros, a gestionar con carácter urgente, para ayudar a los ayuntamientos a hacer frente al gasto social derivado de esta pandemia. Estas subvenciones se sufragarán con el superávit de la institución y podrán beneficiarse de las mismas las entidades locales de menos de 30.000 habitantes. Según ha explicado Carlos Mazón, esta partida inicial podría incrementarse en función de las necesidades que vayan planteando los municipios y las mancomunidades que gestionan los servicios sociales de más proximidad.

El presidente ha evidenciado en la última semana una gran preocupación por el impacto económico y social que el Covid-19 provocará en los consistorios alicantinos. Y busca unidad de acción con los grupos de la oposición. Ha convocado la próxima semana una Junta de Portavoces con el fin de preparar un pleno extraordinario para aprobar estas ayudas. Será una sesión reducida, manteniendo la proporción de la representación que tiene cada grupo político, para no hacer necesaria la presencia de todos los diputados.

Carlos Mazón ha explicado que las subvenciones se destinarán a sufragar, entre otras acciones, la ayuda domiciliaria, especialmente, a personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia o el traslado a los domicilios, en caso de necesidad, de servicios de rehabilitación o terapia ocupacional.La atención a las personas sin hogar, el refuerzo de las plantillas de los Servicios Sociales municipales y la ampliación de las partidas destinadas a garantizar a las familias la cobertura de las necesidades básicas son otras de las medidas para las que los ayuntamientos y entidades locales dispondrán de esta colaboración de la Diputación.

Estas ayudas contarán además de manera excepcional, tal y como exigen la situación, de transferencias de gasto anticipado de hasta el 75% para no perjudicar la tesorería de los municipios más necesitados. Esta medida se suma al conjunto de iniciativas impulsadas desde la institución provincial a lo largo de la última semana, entre las que se incluye el refuerzo del sistema de administración electrónica para permitir que las entidades locales tramiten su documentación de forma ágil telemáticamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook