21 de marzo de 2020
21.03.2020
CORONAVIRUS

El Consell ordena un plan de urgencia en las residencias para proteger a los ancianos del coronavirus

Toma centros sociales de mayores privados o de otras administraciones, refuerza la desinfección, prohíbe visitas y establece distancias de seguridad

20.03.2020 | 23:04
Mónica Oltra ofreció ayer la rueda de prensa sin los medios de comunicación presentes en la sala.

Igualdad extrema la vigilancia de la víctimas de violencia machista ante el confinamiento. Reducción de trámites para contratar por urgencia.

Combatir la pandemia desde todos los frentes posibles. Sanitario, económico y social. La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, desplegó ayer toda una serie de medidas acordadas por el Gobierno autonómico para combatir el coronavirus en distintos ámbitos, teniendo como objetivo básico garantizar los servicios esenciales para la ciudadanía, para que no sean vean mermados en situaciones críticas como las que se pueden llegar a vivir en próximas fechas. Entre esas decisiones destaca una resolución que pone a disposición de la Generalitat los recursos sociales de entidades privadas y otras administraciones, dar estabilidad a las plantillas de profesionales de los servicios sociales municipales o aligerar cualquier trámite administrativo, especialmente en materias de contratación e intervención para poder atender la emergencia lo más rápido posible, al aplicar la figura del control financiero permanente mientras dure el estado de alerta.

Mónica Oltra, responsable de la política social del Botànic, detalló como los servicios sociales valencianos deben atender a una población considerada de alto riesgo en caso de contagio del coronavirus, lo que hace indispensable movilizar recursos materiales y humanos para prevenir y, en su caso, combatir la enfermedad y proteger a las personas más vulnerables. La titular del ramo adelantó que la disposición de los medios y recursos de los todos los servicios sociales o sociosanitarios se realizará de «forma gradual». Oltra señaló que se han adoptado instrucciones para el funcionamiento de las residencias de mayores, refuerzo de la desinfección, prohibición de las visitas salvo las imprescindibles para trabajos de salud y seguridad, a la vez que se establecen distancias de seguridad.

En cuanto a los recursos humanos, el Consell ha acordado la disponibilidad de todo el personal dependiente de estos servicios para poder realizar «funciones diferentes» a las correspondientes a su puesto de trabajo, categoría o especialidad relacionados con el ámbito social o socio-sanitario, pero de acuerdo a su perfil profesional. El decreto garantiza las plantillas de los equipos sociales de base municipales y permite la colaboración financiera entre la Generalitat, diputaciones provinciales y entidades locales para favorecer el mantenimiento y la continuidad de alrededor de 2.500 puestos de trabajo.

Con los medios de comunicación ausentes en una rueda de prensa telemática, Oltra también reconoció la escasez de material de protección ante el coronavirus en residencias y centros sociosanitarios, un déficit «generalizado» por el que se trabaja para reducir tanto desde el Gobierno de Espala como desde la Generalitat. Oltra aseguró que ya se esta distribuyendo el necesario gel hidroalcohólico. Al mismo tiempo, la vicepresidenta anunció que se reforzará el contacto telefónico con las víctimas de violencia machista, con recursos adicionales por si aumentan las mujeres que tengan que ingresar junto a sus hijos en centros para alejarles de su posible agresor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído