La Mesa de las Cortes, con el respaldo de la Junta de Síndics, reunidas ambas este jueves de forma no presencial, han acordado suspender el actual periodo ordinario de sesiones de las Cortes Valencianas durante la vigencia del estado de alarma sin perjuicio de la "posibilidad de modificar las medidas adoptadas en este acuerdo si las circunstancias así lo aconsejan". Esta medida conlleva la suspensión de la tramitación de todas las iniciativas parlamentarias, aunque no decaerá ninguna de las iniciativas parlamentarias presentadas.

Entre las medidas acordados en este mismo Día de San José, festivo en la Comunidad Valenciana, está cerrar los edificios de las Cortes, así como de todos sus servicios e instalaciones durante la vigencia del estado de alarma y las posibles prórrogas. Solo podrán acceder a las instalaciones los miembros de la Mesa y la Junta de Síndic cuando estos órganos sean convocados presencialmente y, en caso de convocarse la Diputación Permanente, los miembros que la forman.

No obstante, y al efecto de la reunión de la Mesa y la Junta de Síndicos, siempre que sea posible, se establecerán los mecanismos técnicos y tecnológicos que permiten la realización de estas reuniones de forma no presencial. En caso de convocarse una reunión de la Diputación Permanente, los medios de comunicación podrán acceder de forma telemática.

Este acuerdo llega después de conocer el criterio emitido por la jefe del Servicio Preventivo Asistencial de Medicina del Trabajo de la cámara. No hay que olvidar que, hasta la fecha, una diputada, Ana Vega, y un diputado, Miguel Pascual, del grupo parlamentario de Vox han sido declarados positivos como portadores del coronavirus y se encuentran en régimen de aislamiento y tratamiento médico en la actualidad. Circunstancia a la que se une la declaración del estado de alarma decretada en todo el territorio nacional.

Finalizado el estado de alarma y si las circunstancias que motivan el acuerdo se modifican, la Mesa, en consonancia con la Junta de Síndicos, podrá habilitar el mes de julio de 2020 para celebrar sesiones de pleno y de las comisiones parlamentarias.