18 de marzo de 2020
18.03.2020
Información

La Diputación suspenderá sus obras ya adjudicadas sin medidas contra la epidemia

La institución comprobará que las actuaciones contratadas por el Área de Cooperación estén aplicando las disposiciones precisas en el estado de alarma

18.03.2020 | 16:36
La Diputación suspenderá sus obras ya adjudicadas sin medidas contra la epidemia

La Diputación de Alicante ha elaborado una batería de medidas a adoptar en las obras del Área de Cooperación en el marco preventivo actual generado como consecuencia de la situación sanitaria ocasionada por el COVID-19. El diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha señalado que "ante este nuevo escenario, se va a comprobar que en el ámbito de las actuaciones contratadas por el Área de Cooperación se estén aplicando las disposiciones precisas para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores".

Las instrucciones han sido trasladadas a las direcciones facultativas y a los coordinadores de seguridad y salud. En ellas se establece el deber de valorar el estado de la obra desde la perspectiva de la seguridad y salud de los trabajadores y de terceros ajenos a la misma. Si tras realizar este análisis se determina que no se puede garantizar la salud de los trabajadores se procederá a la suspensión de la obra, en virtud de las exigencias del Gobierno central, durante el periodo de duración del estado de alarma, manteniendo en todo momento las condiciones de seguridad frente a terceros.

En caso de que se certifique que se puede trabajar en condiciones de seguridad, se debe aportar con carácter inmediato un anexo al Plan de Seguridad y Salud que recoja las nuevas exigencias. Desde el Área de Cooperación se alerta de que es necesario tener en cuenta la posibilidad de desabastecimiento de materiales y se recomienda verificar que los suministros estén garantizados.

Javier Gutiérrez ha detallado que estas medidas han sido elaboradas conforme a las disposiciones del Real Decreto 1627/1997 de 24 de octubre y a las recomendaciones formuladas por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook