17 de marzo de 2020
17.03.2020

Oltra sumará recursos privados y de otras administraciones a los servicios sociales contra el virus

El Consell aprobará la resolución el viernes en base a la atención que se prestará a una población considerada de alto riesgo en caso de contagio

17.03.2020 | 18:24
Oltra sumará recursos privados y de otras administraciones a los servicios sociales contra el virus

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad ha aprobado una resolución por la que se acuerdan medidas extraordinarias de gestión de servicios sociales con el objetivo de poner a disposición de la Generalitat Valenciana los medios y recursos sociales o sociosanitarios de otras administraciones públicas y entidades privadas en función de las necesidades que surjan con motivo de la expansión del coronavirus COVID-19.

La resolución, que se publicará mañana en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), será ratificada este vienes en la reunión del Consell, y tiene en cuenta que los servicios sociales valencianos deben atender a una población considerada de alto riesgo en caso de contagio del coronavirus.

Esta situación hace indispensable movilizar recursos materiales y humanos para prevenir y, en su caso, combatir la enfermedad y proteger a las personas más vulnerables.

Así, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas podrá disponer de los medios y recursos de los servicios sociales o sociosanitarios, así como del personal dependiente de estos servicios, y también podrán adoptarse medidas de movilidad geográfica en el conjunto de la Comunitat Valenciana.

Por lo que se refiere a la puesta a disposición de los medios y recursos sociales, se realizará de "forma gradual" y "según las necesidades sociales" poniéndose a disposición los centros, establecimientos, servicios y programas de atención social o sociosanitaria, "con la autorización judicial previa cuando resulte pertinente y con la oportuna comunicación al Ministerio correspondiente".

Asimismo, se establece la "disponibilidad de todo el personal" funcionalmente dependiente de estos servicios para poder realizar "funciones diferentes" a las correspondientes a su puesto de trabajo, categoría o especialidad relacionados con el ámbito social o socio-sanitario, pero de acuerdo a su perfil profesional.

Igualmente, podrán adoptarse medidas de movilidad geográfica en el conjunto de la Comunitat Valenciana y la suspensión de la normativa relacionada con las jornadas de trabajo y descanso, previa comunicación a los órganos de representación de personal. Esta medida se llevará a cabo respetando los descansos establecidos por la Conselleria de Sanidad en su decreto 32/2020.

La resolución, no obstante, establece que quedan exentas de la movilidad geográfica o funcional las mujeres víctimas de la violencia de género que tengan su puesto de trabajo adaptado por esta circunstancia, y tampoco será aplicable a las mujeres embarazadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído