El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la importancia de que las medidas de estímulo económico que se tomen en el Consejo de Ministros de mañana vayan acompañadas de una máxima coordinación por parte de todas las administraciones, para articularlas en el marco español y el europeo. Para el presidente, es fundamental poner en marcha un plan de reactivación económica. "Es un horizonte claro, pero ese plan debe ir acompañado de financiación y recursos", ha dicho.

Puig ha mantenido hoy una reunión con los portavoces de los grupos de Las Cortes para informar de la evolución de la enfermedad y las medidas adoptadas con motivo del estado de alarma. El jefe del Consell ha asegurado que habrá una comunicación permanente con los síndics y ha reiterado la buena voluntad que existe y la unidad de todos los grupos para vencer al coronavirus.

El presidente espera medidas "contundentes" del Consejo de Ministros de mañana y a partir de ahí la administración valenciana verá "cómo puede cubrir los espacios que queden más vulnerables". A su juicio, hay que actuar para evitar la "sangría" que puede derivarse en forma de pérdida de puestos de trabajo.

Para Puig "la única manera de salir de esta situación" y no acabar en una recesión profunda es "con una acción claramente comprometida" por parte de la UE y por el conjunto de las administraciones: "No hay otra salida".

Además, ha agregado, las propuestas que se hicieron en la crisis de 2008 "no fueron las más positivas" y la recuperación tardó porque "no se tomaron medidas adecuadas en el momento adecuado".

Por ello ha defendido que hay que impulsar la economía productiva y no solo con medidas expansivas, sino con ese tipo de medidas que "refuercen un crecimiento sostenido en la economía".

La Generalitat está a la espera de ver qué medidas plantea el Gobierno y en función de ellas se verá cómo contribuir. De hecho, ha recordado que, por ejemplo, se está trabajando con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para "suturar la herida" con préstamos tipo cero para el circulante.

Por otra parte, ante la pregunta de si espera que se endurezcan las medidas para evitar el número de desplazamientos a polígonos industriales, que siguen con su actividad pese al confinamiento, ha explicado que esta es una decisión del Gobierno central y en estos momentos "se puede ir a trabajar" siguiendo las recomendaciones de seguridad, aunque se recomienda apostar por el teletrabajo.

Ha destacado, por ejemplo, que "hay industrias muy importantes en la Comunidad Valenciana que han decidido cerrar porque han aparecido casos", en alusión a Ford.

En cuanto a la administración pública valenciana, ha apuntado que "se está acelerando el teletrabajo", que en áreas como Justicia llega al 60%, pero se quiere seguir prestando servicio.