El Tribunal de Cuentas ha condenado a la Generalitat Valenciana a pagar otros 4.675 euros al empresario Augusto César Tauroni, el cerebro de la trama de las falsas ONG, por las costas causadas tras haber impugnado la resolución que atribuía a la Administración el coste de su defensa.

Tras la primera sentencia del llamado caso Cooperación, el Consell inició otro pleito judicial ante el Tribunal de Cuentas para recuperar el dinero malversado. El corruptor del exconseller Rafael Blasco no ejercía cargo público y este órgano judicial condenó al Consell a abonar la minuta de la defensa de Tauroni, ejercida por el abogado José Vicente Gómez Tejedor. El precio de su defensa se elevó a 90.000 euros tras rechazar la demanda contra Tauroni y derivar la mayor parte de la responsabilidad patrimonial al exconseller Blasco.

Después de fijar la primera sentencia el precio de 90.000 euros de las costas de Tauroni, la Generalitat impugnó la tasación. La Abogacía consideraba excesivo el precio que se había establecido. Pero el Tribunal de Cuentas ha desestimado el recurso del Consell y por esa impugnación la Administración deberá abonar otros 4.675 euros más.

El denominado caso Cooperación ya ha sido juzgado en su totalidad y se está a la espera de conocer la sentencia de la pieza de las falsas ONG y el Hospital de Haití.