Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSPV impulsa un foro provincial de alcaldes como contrapeso a la Diputación

Los socialistas critican la falta de diálogo desde el Palacio Provincial con las entidades locales para el reparto de subvenciones

Alcaldes socialistas, ayer en la Diputación en la presentación de la propuesta.

El grupo socialista en la Diputación lanzará en el próximo pleno la propuesta de que la institución provincial impulse un foro municipalista de alcaldes donde «el protagonismo de las políticas públicas que se impulsan desde la Diputación recaiga en los ayuntamientos», aseguró ayer el portavoz del grupo socialista y alcalde de Alcoy, Toni Francés, para el que «no existen actualmente cauces o foros de diálogo o discusión del trabajo que se hace en la Diputación por parte de los protagonistas y los beneficiarios, que son los ayuntamientos. Hay una carencia absoluta en este asunto», añadió el portavoz socialista. Un foro que, obviamente, condicionaría a la Diputación, la principal institución bajo mando del Partido Popular junto al Ayuntamiento de Alicante.

Además de usar el lenguaje inclusivo en la denominación de este nuevo espacio de debate al hablar de un foro de «alcaldes y alcadesas», la propuesta considera que se debe poner en cuarentena la labor de la Diputación, para que pase de ser «un mero gestor de subvenciones que se repiten en el tiempo a ser una institución que genera espacios de encuentro en los que promover la conexión entre los pueblos y ciudades, escuchar desde la riqueza de la puesta en común y la cercanía, lo que permite a la propia Diputación actualizarse, diseñando con más precisión y realidad las políticas dirigidas a los municipios». El portavoz socialista presentó esta propuesta acompañado de la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro; junto a los primeros ediles de Xixona, Isabel López; Benejúzar, Miguel López; y Dolores, Joaquín Hernández, todos ellos diputados provinciales del PSPV.

Bajo esta crítica soslayada, los socialistas señalan que en la provincia «existen contextos y características variadas, ya sea por cuestión de ubicación en el territorio, variables de tipo económicas, sociales, medioambientales, o culturales o lingüísticas, de tamaño, por citar algunas. Pero también es cierto que existen elementos comunes que, evidentemente, tienen que ver con el marco competencial de los propios municipios y, también, con la obligada cooperación con la Diputación de Alicante», aseguran.

Desde el PSPV consideran prioritario organizar un canal directo de información, «un foro de trabajo entre los ayuntamientos y la institución provincial para analizar, discutir y revisar las políticas públicas que desde la Diputación se impulsan». Toni Francés puso como ejemplo de descoordinación que «en muchas ocasiones se siguen impulsando líneas de subvenciones de hace varias décadas sin que haya un análisis riguroso sobre si son las mejores políticas que se están impulsando, si se ajustan a las necesidades de los ayuntamientos o si se pueden mejorar».

Esta propuesta surge de las peticiones que los propios alcaldes realizaron en una reunión de trabajo convocada a final de 2019 en el ADDA. De ahí surgió una moción, ya registrada en la institución provincial y que, en principio, se debatirá en el pleno ordinario de la Diputación del próximo 18 de marzo. De este modo, la propuesta obliga a todos los grupos a definirse sobre un aspecto que, de salida, puede parecer meramente la creación de un nuevo organismo de debate, pero que en el fondo trasmite una crítica evidente al sistema de funcionamiento de la Diputación, heredado mandato tras mandato.

La moción compromete a los diputados provinciales a «trabajar por la constitución de un Foro de Alcaldes y Alcaldesas con el fin de promover la puesta en común de experiencias y ampliar la capacidad de escucha y actualización de la institución provincial», así como que se cree en breve una comisión de trabajo formada por los diferentes grupos políticos con el fin de establecer el formato y el futuro funcionamiento de dicho foro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats