"Hermana, yo sí te contagio". Con esta frase, con la que Toni Cantó se ha mofado del contagio por coronavirus de la ministra de Igualdad, Irene Montero, el portavoz de Ciudadanos ha conseguido ganarse una condena unánime al comenzar su intervención en el pleno monográfico celebrado en las Cortes para abordar el impacto de la pandemia en la Comunidad Valenciana.

Después de la intervención del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para dar cuenta de las medidas sanitarias y económicas que se van a adoptar, Toni Cantó ha acusado al Gobierno central de "amoral" por haber preferido "alimentar los fastos del 8 de marzo antes que proteger nuestras vidas". Tras lanzar el mensaje dirigido a Irene Montero de “manifestante ilustre, hermana, yo sí te contagio", Canto también ha incidido en que el Gobierno "sabía que el problema era lo suficientemente grave como para parar unas manifestaciones, pero no quiso perder su juguete propagandístico".

Y de Madrid, ha pasado a València, dnde, a su modo de ver “sucedió lo mismo”, ya que "muchos de los aquí presentes llamaron a llenar las calles en un claro ejercicio de irresponsabilidad". "No se le puede decir a los valencianos que llenen las calles y a las pocas horas que salgan de las calles, no se puede tratar así al personal", ha agregado.

Ademas de encender las redes sociales, la dureza del discurso de Cantó ha provocado la respuesta contundente de todos los socios del Botànic. La primera en replicarle ha sido la síndica de Unidas Podemos, Naiara Davó, compañera de partido de Irene Montero. La portavoz morada ha calificado las declaraciones de Cantó de “una bajeza terrible” y le ha acusado de “querer obtener réditos políticos” utilizando “amenazas para crear crispación”.

Para el síndic de Compromís, Fran Ferri, “no esta bien atacar a una ministra y hacer la vistalegre con otras personas”, ha señalado refiriñendose a los que no critican el acto organizado por Vox en Madrid ese mismo día 8 de Marzo . Por su parte, Manolo Mata, síndic del PSPV-PSOE, ha tachado de “discurso miserable que daña un pueblo” las palabras que acababa de pronunciar Toni Cantó.

En el turno de réplica, Toni Cantó ha pedido disculpas a Irene Montero. El síndic de Cs ha aclarado que quería defender a la ministra de Igualdad “porque ella no era consciente de que existía un riesgo real, porque el Gobierno fue irresponsable alentando a grandes concentraciones pese al problema”.