Las medidas de precaución tomadas para frenar la epidemia del coronavirus ya han afectado la realización de varios actos organizados por partidos políticos. El último acto desconvocado es una concentración reivindicativa planteada por el Partido Popular por la ubicación de la futura estación del Tren de la Costa, prevista en la carretera Pedreguer- La Xara (CV-724) para el próximo jueves, día 12 de marzo a las 11 horas.

La decisión adoptada por el Partido Popular de la Marina Alta se ha tomado al recibir una circular enviada por la dirección nacional del PP solicitando que se suspenden los actos del partido en donde pueda haber una masiva confluencia de personas, motivada por “la situación epidemiológica que atravesamos”, aseguran fuentes del PP.

El primer evento en suspenderse fue la Asamblea General de Ciudadanos, prevista para este próximo fin de semana en Madrid, los días 14 y 15 de marzo, con la participación de unos 700 militantes, incluidos una veintena de compromisarios alicantinos. Después se ha sabido que Podemos también ha cancelado su III Asamblea Ciudadana, prevista el 21 de marzo en Leganés, “siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias”. En todo caso, el proceso telemático de la esta asamblea, donde Pablo Iglesias revalidará la dirección del partido, rodeado de una nueva ejecutiva, sigue con normalidad y los resultados de la votación se publicarán en las fechas previstas.

Al mismo tiempo, acto internos de Podemos vinculados sus proceso de renovación orgánica, tanto nacional como autonómica, se están aplazando de manera inmediata. Un ejemplo es un acto de la candidatura “Un Podemos contigo. Una transición feminista”, que defiende la diputada en las Cortes, Pilar Lima (programado el jueves en Valencia, con asistencia entre otras dirigentes moradas de Rita Bosaho), y otro la asamblea abierta que Unidas Podemos había previsto el próximo viernes 13 en Alicante, en la sede de CCOO, con la participación de Juan Carlos Monedero y Txema Guijarro.

En lo que respecta a Vox, ha suspendido todos sus actos y sus cargos públicos, ya sean diputados nacionales o autonómicos ,y concejales en ayuntamientos no acuden a sus respectivas instituciones y “trabajan desde casa por precaución”.

Por su parte, el PSPV-PSOE tenía previstas esta semana dos reuniones, una de la secretaría de Crecimiento Económico y Empleo y otra de la sectorial de Sanidad. "Por prudencia y siguiendo los consejos generales de las autoridades sanitarias, que evitan viajes innecesarios, hemos preferido suspenderlas", aseguran fuentes socialistas. Y por parte de Compromís, de momento no ha trascendido que hayan cancelado alguno acto.